Audios confirman que fondo del nacionalismo fueron manejados por Nadine y su hermano

0
768

FOTO NOTA 1 PAGINA 2Los audios deslacrados de la pareja Ollanta Humala y Nadine Heredia, junto a su más cercano entorno, no sólo preocupa al nacionalismo porque se podría reabrir las investigaciones de la matanza en Madre Mía, con el riesgo que su líder fuese acusado del delito de lesa humanidad, sino que también permite al Ministerio Público tener mayores elementos para identificar y denunciar a todos los involucrados en el manejo oscuro de millones de dólares del Partido Nacionalista.

Por lo difundido por el momento, queda claro que Nadine y Ollanta mintieron nuevamente. Para el Ministerio Público, los audios fortalece la hipótesis que Ilan Heredia, fue en realidad el tesorero del nacionalismo y no un “simple apoyo eventual” de su hermana, como lo dijo en varias ocasiones la ex primera dama.

Así, el 29 de abril del 2011, cinco semanas antes de la segunda vuelta, se intervino una conversación entre Ilan y Julio Torres Aliaga, conocido como el asistente y chofer de Humala pero quien, según los papeles presentados a la ONPE, fungía como tesorero de Gana Perú.

En ese diálogo, Ilan Heredia le pidió a Torres que, por su cargo oficial, realizara un depósito en las cuentas del partido: “Es como treinta mil, más o menos… dólares […] Ya quiero que lo hagas a tu nombre para que no haya problema […] por tu cargo”. Torres respondió con subordinación: “Ajá, ya, ya, jefecito, te entiendo”.

Cuatro días antes, el 25 de abril, Heredia llamó a Torres para que firmara varios documentos del partido que debían presentar a la ONPE: “Julius, sube para unas firmas rapidito”. Torres contestó: “Ya, ya, ya, estaba calentando la camioneta… ya, ya, ya, ahí voy, ahí voy”.

A la vez, hay conversaciones extrañas que revelan un acercamiento estrecho entre un funcionario de la ONPE con la parte directiva del nacionalismo, entre ellos Ilan Heredia.

El 30 de mayo del 2011, se intervino el diálogo entre Julio Torres y Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE. Barboza le pidió a Torres que lo contactara de urgencia con Ilan y le explicó que ese día se vencía el plazo para que Gana Perú presentara la rendición de cuentas sobre los aportes de campaña: “Le agradeceremos mucho [ubicarlo] porque nos reunimos el viernes con el señor Ilan en las oficinas del partido [Gana Perú], le había dicho con la debida anticipación que el día de hoy se vence una información sobre la segunda vuelta”.

El diario El Comercio entrevistó a Barboza, actual funcionario de la ONPE, y reconoció las conversaciones telefónicas que sostuvo con Torres y la visita que realizó a la sede de Gana Perú para entrevistarse con Ilan Heredia a fin de revisar las cuentas del partido. “Él era el hombre que manejaba el dinero”, recordó el funcionario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here