Austria puede seguir el camino británico y celebrar una consulta de permanencia

0
269

5-2 NICOLA STURGEONAUSTRIA. El dirigente del ultraderechista austriaco Partido de la Libertad Norbert Hofer ha advertido de que podría celebrarse un referéndum sobre la pertenencia de Austria a la UE en el plazo de un año si se producen nuevas intentonas de "centralización" desde Bruselas.

Hofer se quedó a las puertas de ser elegido presidente de Austria tras las elecciones del pasado 22 de mayo, cuando fue derrotado en segunda vuelta y por un estrecho margen por el candidato ecologista, Alexander Van der Bellen, que evitó así que un ultraderechista ocupara la jefatura del Estado de un país europeo. El resultado está recurrido ante los tribunales.

La victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado jueves ha animado a movimientos de ultraderecha de toda Europa a pedir consultas en sus propios países. Entre ellos está el Partido de la Libertad austriaco (FPO), cuyo líder, Heinz-Christian Strache, lo ha planteado como un objetivo de futuro.

Sin embargo, Hofer ha ido un poco más allá. "Si en el plazo de un año se fija un rumbo hacia la centralización en lugar de tener en cuenta los valores esenciales (de la UE) en cuenta, deberemos preguntar a los austriacos si quieren ser miembros", ha argumentado en declaraciones al periódico 'Oesterreich'.

Criterios económicos

Para Hofer, la UE se debe fundamentar en criterios económicos, no políticos. "Los padres fundadores (de la UE) querían garantizar una mayor cooperación económica porque los Estados que cooperan económicamente no se hacen la guerra. Eso funcionó muy bien hasta que se fundó la unión política", ha apuntado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here