Sube a tres millones las firmas para otro referéndum en el Reino Unido

0
295

5-1 referendumREINO UNIDO. Pero debate sobre posible retorno a la Unión Europea ya empezó, y para algunos políticos y analistas es imposible detener “la locura del brexit”

Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea ha superado ya los tres millones de firmas.

La petición ha superado esta cifra en apenas tres días y sigue creciendo cada minuto. Tanta atención ha concitado que colapsó la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum".

Sin embargo, la comisión de peticiones de la británica Cámara de los Comunes ha informado este domingo de que investiga un posible fraude en las firmas de la petición para celebrar en el Reino Unido otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

La presidenta de esta comisión, Helen Jones, ha indicado en la red social Twitter que se toma "muy en serio" las acusaciones de fraude, después de que la prensa haya publicado que hay muchos firmantes procedentes de países extranjeros, como Corea del Norte.

En tanto, un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas.

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

Varios políticos y analistas han indicado que es imposible que se celebre en el Reino Unido otro referéndum, además de observar que la demanda en sí es nula, pues parece pedir la aplicación de legislación con carácter retroactivo.

El catedrático de Política y experto en encuestas John Curtice ha advertido de que, aunque masiva, la petición "no significa nada".

El diputado laborista David Lammy ha propuesto "detener la locura del 'Brexit' y que el Parlamento "soberano" revierta el resultado de la consulta, pero el resto de los políticos ha dicho que la decisión del pueblo es definitiva y el país tiene ahora que reaccionar para resolver su futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here