Autoridades y población le piden desesperada ayuda y PPK anuncia que no renunciará a Panamericanos

0
693

FOTO NOTA 1 PAGINA 3A pesar que más de la mitad del país está seriamente afectado por los huaicos, lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño, y millones de familias gritan un desesperado auxilio por hambre y sed, el presidente Pedro Pablo Kuczynski insiste en su deseo de utilizar más de 1,200 millones de dólares para realizar los Juegos Panamericanos.

En un diálogo con la prensa extranjera, PPK dijo una vez más que “los Panamericanos van de todas maneras. Eso nadie lo mueve”, a pesar que se le consultó si no era más urgente reconstruir el país y olvidarse de este torneo internacional.

Mientras daba estas declaraciones, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, realizaba un desesperado llamado al jefe de Estado: “Pienso que el Perú sí debe renunciar a los Panamericanos. Las cifras son bastante altas para reconstruir el norte y el Perú. Debemos reaccionar e invertir en tener infraestructura que permita el desarrollo del país. Hay que usar todos los presupuestos”.

Hilbck advirtió que Piura requiere “miles de millones para no ser vulnerables y recuperar cuencas ciegas, hacer carreteras, puentes definitivos que no se caigan con el agua de los ríos, realizar las defensas en los ríos. En infraestructura necesitamos 5,000 millones de soles. La infraestructura de las ciudades está destruida. Esto es para los próximos ocho años. Hay que construir represas y reservorios para guardar el agua y que nos permita más agricultura, además de agua potable para quienes no la tienen”.

El mismo pedido lo han hecho 21 alcaldes de la provincia de Lucanas, quienes solicitan que PPK declare en emergencia sus distritos debido a los grandes daños sufridos. En una declaración conjunta, las autoridades señalan que necesitan apoyo en el área de salud. “Nuestros niños sufren enfermedades bronquiales, se necesita asistencia humanitaria, reconstrucción de caminos, carreteras para más de 20 mil pobladores incomunicados. Los pueblos de Saisa, San Pedro, San Cristóbal están desapareciendo, esto es urgente”.

Sin embargo, Kuczynski insiste con los Panamericanos y los sectores de oposición le extienden la mano en busca de la reconstrucción del país.

El congresista fujimorista Juan Carlos Gonzales instó hoy a la unidad a las agrupaciones políticas tras la emergencia y dijo que era necesario hacer un pacto con la finalidad de reconstruir al país, luego de que culminen las lluvias y huaicos.

“Invito a la reflexión para que luego de la emergencia nos podamos unir y hagamos un pacto para reconstruir al país todos juntos; nuestro partido (Fuerza Popular) solo no puede reconstruir el Perú, nosotros nos vamos a sumar al gobierno y vamos a apoyarlo”, dijo.

El legislador fujimorista manifestó que, así como se critica al gobierno por algunas acciones tomadas, la situación de emergencia indica que “es momento de ayudar a todos los peruanos afectados y reconstruir nuestra nación”.

“No quiero ver más carreteras rotas, puentes que se caen, queremos hacer algo bueno para que dure 30 o 40 años, eso es lo que debemos hacer luego de la emergencia”, manifestó.

En ese sentido, Gonzales invocó a las fuerzas políticas a unirse en este momento complicado para el país. ¿Responderá positivamente a este llamado el PPK? ¿Escuchará el clamor del país que le pide reconstrucción y no Juegos Panamericanos?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here