Congreso promueve corrupción en la entrega de aportes a partidos políticos

0
626

FOTO NOTA 2 PAGINA 3El próximo 23 de abril vence el plazo para que el grupo de trabajo sobre reforma electoral del Congreso alcance sus propuestas para el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y sistema electoral.

Este grupo, que es dirigido por la congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre, ya cuenta con un texto borrador que consta de casi cien páginas y en el que se observa algunas modificaciones a las leyes que rigen en torno a este tema.

Uno de los primeros cambios que se ha tomado en consideración es sobre el financiamiento de partidos políticos. El grupo de Donayre plantea que se incremente el tope para recibir aportes anuales de personas naturales o jurídicas. De 60 a 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Es decir, que de aprobarse esta modificación, la agrupación política podrá recibir financiamiento de una sola persona o empresa hasta 810 mil soles al año.

Para el analista político Luis Nunes, experto en temas de gobernabilidad, este cambio debe ir acompañado de una exigencia a los partidos políticos sobre bancarizar todo tipo de aporte recibido.

No obstante, en el artículo 46 del texto, referente a financiamiento, no se precisa el sistema financiero como medio para recibir aportes.

El congresista Yonhy Lescano, miembro de este grupo parlamentario, manifestó que este es un aspecto que deberá ser analizado y debatido en los próximos días entre sus colegas.

“Nuestro compromiso es que todos los aportes sean bancarizados porque hay partidos que declaran haber recibido cierto monto cuando en realidad es el triple lo que recibieron en campaña”, cuestiona el legislador.

En el artículo 47 titulado “Fuentes de financiamiento prohibido”, el Congreso ha incluido a “aquellas empresas o persona, nacionales o extranjeras, que realicen actividades calificadas como delitos”.

Esta decisión es apoyada de forma unánime en el grupo, ya que ha derivado de la investigación que se le sigue a la constructora Odebrecht y otras por sobornos.

DÁDIVAS

Para el especialista Luis Nunes, la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral debe desaparecer. “Hay que eliminar el populismo”, señala.

Sobre este aspecto, el grupo parlamentario, plantea que los candidatos a cargos políticos que sean sorprendidos en estos actos recibirán una sanción progresiva. Desde amonestaciones hasta multas. No obstante este se ha convertido en un punto controversial debido a que en la actual norma se establece como sanción la exclusión de la contienda.

“El congresista Lescano es uno de los que se opone a la propuesta por lo que aún estamos debatiendo sobre ese aspecto”, precisa Marisol Espinoza, miembro del grupo.

En cuanto a la elección interna en los partidos políticos, las propuestas parlamentarias señalan que este debe respetar los estatutos de la organización políticas. Así, solo una cuarta parte del total de candidatos podrá ser designada directamente por el órgano del partido, mientras que el resto se realizará mediante una elección que comprende hasta tres modalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here