Ayacucho: estudiantes de Universidad San Cristóbal crean bebida saludable a base de muña

0
92

Planta nativa destaca por sus cualidades para combatir males digestivos y respiratorios

Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga crearon una bebida saludable elaborada a base de muña, una planta nativa andina de propiedades medicinales.
Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga crearon una bebida saludable elaborada a base de muña, una planta nativa andina de propiedades medicinales.

    

Estudiantes de la escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) presentaron una bebida gasificada y saludable elaborada a base de muña, una planta nativa de Ayacucho y de toda la zona andina.

La innovadora bebida tiene aceptación en el público local que ha tenido oportunidad de probarla.

“El trabajo consistió en recoger la muña y luego procesarlo con un destilador, dando como resultado un aceite de muña; todos los insumos que utilizamos son locales”, comentó Kevin Rojas, estudiante de esta carrera.

Mencionó, asimismo, que esta propuesta surgió para resaltar la muña, considerada como una planta arbustiva con grandes cualidades curativas, cuyas bondades naturales se aprovechan más a modo de infusión.

Kevin Rojas aseveró, además, que el objetivo a un mediano plazo es tener su propia planta procesadora y que puedan tener mayores nexos comerciales con otros mercados importantes del país.

Para ello, dijo que es importante que las autoridades universitarias de esta primera casa superior de estudios puedan implementar laboratorios que cumplan con los estándares de calidad a fin de ir mejorando el producto.

Agregó que el precio por botella es de 1. 50 céntimos y que están trabajando en presentar otras variedades.

Propiedades de la muña

Es una planta arbustiva oriunda de los Andes peruanos y usada desde tiempos ancestrales para combatir enfermedades respiratorias, problemas estomacales y el reumatismo, dadas sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas.

Sus propiedades medicinales se atribuyen a su alta capacidad antioxidante, dado que contiene vitaminas A, C y complejo B (Niacina, Riboflavina y Tiamina), así como minerales como calcio, fósforo y hierro, por lo que contribuye al fortalecimiento de los huesos y a la normal coagulación sanguínea. 

A partir de sus hojas, la muña se consume habitualmente como infusión, pero también pueden prepararse ungüentos elaborados con sus hojas, tallo y raíz.

Las regiones donde se encuentra en gran medida esta planta medicinal son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here