A VOZ EN CUELLO

0
49

Pedro Castillo cantó en la Diroes por entrega de 17 obras a empresas chinas  

Enjaulado ex mandatario respondió preguntas durante 1 hora y 28 minutos.

El jueves 2 de noviembre, el ex presidente José Pedro Castillo Terrones (54) declaró durante 1 hora y 28 minutos ante la comisión congresal que investiga el direccionamiento de 17 obras públicas a empresas chinas a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un monto de S/1,771 millones.

En el curso del interrogatorio, el destituido mandatario dijo que ordenó a su ex premier, Aníbal Torres Vásquez (80), coordinar con el contralor Nelson Eduardo Shack Yalta (52) la fiscalización de las obras realizadas por estas compañías, por lo que el grupo de trabajo parlamentario dispuso que ambos personajes sean citados a declarar en las próximas horas.  

Pedro Castillo Terrones declaró al grupo parlamentario en su celda de la penitenciaria de la Diroes, en Ate, donde se encuentra recluido con los ex presidentes Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85) y Alejandro Celestino Toledo Manrique (78).  

La comisión parlamentaria informó a través de un comunicado que ha identificado a tres organizaciones criminales al interior del aparato estatal en el periodo 2018-2022, cuyos dos últimos años corresponden a la zarandeada gestión de Castillo Terrones.

El grupo investigador está centrado en establecer de manera indubitable el favorecimiento de 13 empresas chinas en el MTC, a través de la adjudicación de 93 obras valorizadas en casi S/10 mil millones, entre los años 2018 y 2022.

El mandato de Pedro Castillo se ubica en segundo lugar en los que las firmas chinas se beneficiaron con el mayor número de contratos en la cartera de Transportes. En primer lugar, se encuentra la gestión de Martín Alberto Vizcarra Cornejo (60), con 54 obras, cotizadas en cerca de S/3,951 millones.  

El tercer puesto lo ocupa el régimen de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (79) con 13 contratos que suman S/1,759 millones, y cierra la lista el de Manuel Arturo Merino de Lama (62), con un solo contrato de S/205 millones.

El viernes 3 de noviembre fue citado al seno de la comisión parlamentaria Alfredo Thorne, el ex ministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard (85).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here