Bajas remuneraciones impiden tener una pensión digna en sistema privado y público

0
485

La presidenta de la comisión para la reforma del sistema previsional, Carmen Omonte, advirtió que además de la informalidad, las bajas remuneraciones que perciben los trabajadores son un problema para tener una pensión de jubilación digna tanto en el sistema privado como en el público.

“El 90% de los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) gana menos de S/ 1450, lo cual es una bomba de tiempo y cada vez el Estado va a tener que subsidiar con más recursos. Si fuera un sistema frío, los afiliados tendrían pensiones de menos de S/ 300 soles y no de S/ 500 como es ahora”, declaró.

Omonte señaló que en el sistema privado (SPP) la realidad no es diferente, ya que el 73% de afiliados gana menos de S/ 2000 y, por tanto, de sumar 20 años de aportes, un afiliado percibirá una pensión de menos de S/ 500 soles.

“Eso significa que, si se anhela tener un nuevo sistema con una pensión universal y mínima, el Estado va a tener que aportar. Se está evidenciando el peso específico que tiene el Estado si queremos que cuenten con todas esas garantías, sostuvo.

La parlamentaria recordó que el SPP se creó por decreto ley, sin estudios financieros actuariales, copiando el modelo de Chile que ya tenía 4 años y por decisión política durante el gobierno de Alberto Fujimori, tras lo cual se incentivó a los afiliados al SNP y a los nuevos trabajadores a ingresar al SPP.

“Sin embargo, no se les aclaró que el sistema privado convenía solo a los trabajadores con ingresos medianos y altos. Por eso, la realidad muestra que cerca de 30 años después el SPP, tal como está concebido, es beneficioso solo para un pequeño sector, pero no para ese 73% que gana menos de S/ 2000”, advirtió.

Omonte sostuvo que se ha generado un sentimiento de insatisfacción e incomodidad en esos afiliados que hoy intentan sacar el 100 % de su fondo porque saben que no van a llegar a tener una pensión mínima razonable.

“Todo eso ha hecho que en el análisis dentro de la comisión tomemos decisiones para encaminar los lineamientos hacia un sistema integrado y que haya un organismo estatal, pero no para manejar los fondos. Esa es una campaña de desinformación”, aclaró.

Por ello, dijo que era importante dejar claro dentro de los lineamientos del nuevo sistema establece la libre competencia y que se abra la cancha a más gestores privados “porque tal como está el sistema no se puede sostener”.

Aparte de ello, refirió que las utilidades de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en el país, de enero a setiembre, alcanzaron utilidades por S/ 271 millones.

“Entonces nos preguntamos cómo es posible que pueda tener ese nivel de utilidad empresas que no van a poder ofrecer una pensión digna para el 73% de sus afiliados (…) el sistema al no responder a las expectativas de ciudadano fracasó”, afirmó.

La legisladora reiteró que su comisión trabaja de forma responsable una ley marco del nuevo sistema de pensiones que responde al reclamo de los ciudadanos que aspiran a una pensión digna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here