Bazares sociales: 5 consejos antes de comprar un artículo usado en buen estado

0
24

Recidar recomienda realizar compras de segunda mano en lugares autorizados y solicitar el comprobante de pago

Compras en el bazar social de Recidar ubicado en Villa El Salvador, en Lima Sur. Foto: ANDINA/Difusión.

Con la pandemia y tras las sucesivas cuarentenas obligatorias para evitar el contagio de la covid-19, muchas personas en todo el mundo se percataron de que tenían ropa, artefactos, calzado y todo tipo de objetos que ya habían dejado de usar pero que se mantenían en buen estado.

Ello, sumado a la crisis económica –cuyos efectos se dejan sentir en todo el planeta– y la toma de conciencia sobre los impactos del cambio climático, ha generado una nueva actitud respecto a los productos de segundo uso.

Así, hoy por hoy el “mercado de segunda mano” es un fenómeno que crece a buen ritmo sobre la base de hacer coincidir la oferta y la demanda: personas que tienen cosas que ya no necesitan y otras a las que estos mismos productos sí les son útiles.

Con el fin de dar ‘una segunda vida’ a estos objetos, surgen los bazares sociales, llamados también mercados de pulgas o ventas de garaje, explica la empresa Recidar, especializada en recoger y dar mantenimiento a objetos usados para finalmente venderlos a bajo costo a través de sus bazares.

En este contexto, Recidar ofrece a los usuarios cinco recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar una compra de un objeto de segunda.

1. Información sobre el comerciante. Antes de realizar cualquier compra, el usuario debe verificar que el RUC de la empresa sea el correcto y que tenga una cuenta oficial en redes sociales.

2. Comprobante de pago. Es importante que los compradores tengan las herramientas y conocimientos necesarios para asegurarse de que sus transacciones sean seguras. Además, el comerciante deberá entregar un comprobante de pago tras la realización de la compra.

3. Producto en buen estado. Los productos deben pasan por un proceso de mantenimiento antes de ser ofertados al mercado para garantizar, por ejemplo, su inocuidad.

4. Precios accesibles. Una de las principales ventajas de los objetos de segunda son los precios bajos, sin embargo, en algunos lugares los precios no están acorde con el mercado por lo que se genera incomodidad entre los compradores.

5. Comprar en lugares autorizados. En el país existen numerosos mercados informales de segunda, conocidos también como ‘cachinas’. Sin embargo, es necesario reflexionar en las implicancias de comprar en un mercado no autorizado: algunos de esos productos pueden ser fruto del robo y de asaltos que ponen en riesgo la vida de otros ciudadanos. En consecuencia, es sumamente importante realizar este tipo de compras en lugares autorizados y solicitar el comprobante de compra del producto.

Recidar gestiona un bazar social en Villa El Salvador (avenida Los Algarrobos Mz. A Lt.5, a unas cuadras del mercado Unicachi), donde las personas interesadas en objetos usados en buen estado pueden hacer compras seguras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here