BCR proyecta que economía peruana crecerá 0.9% este año

0
171
ANDINA/Daniel Bracamonte

    

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy un crecimiento de 0.9% para la economía peruana en el presente año, siendo menor a su anterior previsión de 2.2%.

“Nuestra proyección de producto bruto interno (PBI) señala que estamos esperando 0.9% de crecimiento este año”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde.

“Dicha proyección ha sido golpeada bastante por sectores primarios”, agregó durante la presentación del último reporte de inflación.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (2.5 %) y PBI no primario (0.4%) para el presente año; mientras que en el 2024 serán las siguientes: PBI primario (2.8%) y PBI no primario (3.1%).

“Antes esperábamos un crecimiento del rubro agropecuario y ahora estamos previendo una contracción de 2%, lo cual es derivado, en gran medida, por la sequía en el sur, pero fundamentalmente por los efectos de El Niño en el norte. Ese efecto se está sintiendo en el precio del limón, probablemente”, indicó.

“La pesca también está teniendo un impacto mucho mayor y estamos esperando una caída de casi 27%, y eso afecta también a la manufactura no primaria, en este caso harina de pescado”, añadió.

Asimismo, el Banco Central de Reserva mantuvo en 3% la proyección de crecimiento de la economía peruana para el próximo año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here