Hoy le fue denegada la licencia institucional a la Universidad Nacional Ciro Alegría
Con la denegatoria a la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), hoy concluyó la primera etapa del licenciamiento universitario en el Perú que, tras cinco años de evaluación rigurosa de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) da como resultado 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas y 50 casas de estudios con licenciamiento denegado.
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a la vez que garantizó que seguirá supervisando la ejecución de los procesos de cese, y tomando las acciones necesarias para sancionar cualquier incumplimiento, en el marco de la normativa vigente.
La Sunedu reitera a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general su firme compromiso de seguir trabajando por la mejora de la calidad de la educación superior, en beneficio de todos los peruanos.
Al respecto, el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, señaló que las universidades con licenciamiento denegado deben cumplir un cese progresivo y ordenado de cierre y garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases o que podrán terminar su carrera en caso estén en los últimos ciclos.
En el caso de los estudiantes que recién cursan los primeros años de estudio, éstos podrán tramitar sus traslados a universidades licenciadas, con las cuales las denegadas hayan hecho los acuerdos correspondientes, añadió Zegarra en declaraciones a la agencia Andina.
Sobre las 94 universidades licenciadas, Zegarra garantizó que la Sunedu continuará vigilante para que se cumplan las Condiciones Básicas de Calidad y que continúen mejorando su oferta educativa.
Universidades en pandemia
En otro momento, Zegarra dijo que durante la pandemia de la covid-19 las universidades han trabajado en un contexto para el cual no estaban preparadas, ya que tuvieron que dar un giro brusco de la educación presencial hacia la virtual.
En esa línea, informó que la Sunedu recibió durante el 2020 más de 2,000 denuncias, en su mayoría, relacionadas a los costos de las matriculas y pensiones que cobran las universidades en plena emergencia sanitaria.
Añadió que otras quejas estaban dirigidas a la poca preparación de los docentes para dictar las clases remotas o, también, a una ineficiente plataforma digital de parte de las universidades.
En tal sentido, Zegarra hizo un llamado a las universidades para que preparen y capaciten a sus docentes en el manejo de las tecnologías de la información. “El docente debe tener la capacidad de verificar, analizar y evaluar que los alumnos tengan un sistema de conectividad que les permita realizar las clases”.
Señaló, además, que las universidades deben contar con una plataforma web institucional mediante la cual se satisfaga las dudas y requerimientos de los alumnos como parte de su proceso de enseñanza.
Licenciamiento de programas priorizados
De otro lado, Zegarra informó que a fines de enero se conocerán cuáles son las primeras facultades de medicina humana que lograron el licenciamiento de programas priorizados de las universidades licenciadas, y que se convierten así en centros donde se garantiza una adecuada formación profesional.
Zegarra indicó que se trata de facultades de medicina de 5 universidades licenciadas (4 privadas y 1 pública), las cuales hicieron antes que otras la solicitud de licenciamiento.
Añadió que otro programa en ser sometido al proceso de licenciamiento por parte de la Sunedu será Educación por tratarse de una carrera de suma importancia para la formación docente y por ser la base de la educación en el futuro.
Dijo que los siguientes programas de estudios en ser evaluados serán los relacionados a las ingenierías por ser carreras que tienen relación a la mejora de la calidad de vida de la población.