CABALGATA JUDICIAL

0
437

Alejandro Toledo comparece ante jueces el 21, 26 y 28 de septiembre por Carretera Interoceánica

Después de eso, Fiscalía formulará cargos que pueden llevarlo a la cárcel por 20 años y 6 meses.

El ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) comparece ante la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, en una cabalgata judicial que se inició el jueves 21, seguirá el martes 26 y concluirá el jueves 28 de septiembre, dentro del proceso que se le sigue por la entrega de las obras de la Carretera Interoceánica Sur a Odebrecht.

Al ex mandatario detenido en el penal de la Diroes se le adjudica el cobro de US$ 35 millones a la empresa brasilera por la adjudicación de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil a la constructora brasilera, lo que ha desaguado en la denuncia penal por los delitos de colusión y lavado de activos que podría llevarlo a la cárcel por los próximos 20 años y 6 meses.

Después de esas tres audiencias, el Ministerio Público deberá formular los cargos definitivos contra Toledo y los otros procesados, entre los que se encuentran Fernando Camet Piccone, ex gerente general de la empresa JJC Contratistas Generales y José Fernando Castillo Dibós, ex presidente del directorio de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).

También están comprendidos Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font, Gonzalo Ferraro Rey y Avraham Dan On, el ex guardaespaldas israelí de Alejandro Toledo.

El tribunal que procesa a Toledo está integrado por Zaida Pérez Escalante, Ricardo Manrique Laura y Juan Roldan Ponte, quienes podrían acoger el pedido fiscal inicial y ordenar el confinamiento de Toledo durante las próximas dos décadas, es decir hasta que cumpliera 98 años de edad.

Alejandro Toledo llegó extraditado de los Estados Unidos el 23 de abril último y fue internado inmediatamente en el penal de la Diroes, en Ate, donde encara un cuadro depresivo similar al que mostró primero en la cárcel de Santa Rita y luego en la prisión Maguire Correctional Facility de California.

Después del episodio hipertensivo que sufrió el martes 6 de junio en el Hospital II de Vitarte, Toledo Manrique ha sido atendido varias veces por un cardiólogo, un gastroenterólogo, un urólogo y un psiquiatra, según han revelado fuentes cercanas al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Luego de su extradición de los Estados Unidos, por orden del juez Thomas S. Hixson, Toledo ha participado en el juicio oral por el caso Ecoteva ante la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, en el que está acusado del delito de lavado de activos, junto a su esposa Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) y su suegra Eva Rose Fernenbug Rottersman (96).

Alejandro Toledo es el segundo ex presidente peruano en ser enjuiciado por estos graves cargos de corrupción dentro de la trama Lava Jato, pues el primero fue Ollanta Moisés Humala Tasso (61), a quien la Fiscalía acusa de haber recibido US$3 millones ilícitos de Odebrecht para financiar su campaña presidencial del año 2011, en la que resultó elegido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here