CADE 2023: Confiep señala que “Plan Unidos” es un buen programa

0
35

Sector privado expresa disposición a trabajar con el Gobierno

Álvaro Correa, segundo vicepresidente de Confiep. ANDINA/Braian Reyna
Álvaro Correa, segundo vicepresidente de Confiep.

    

El Plan Unidos” que el Gobierno presentó para impulsar la reactivación económica, es “ambicioso y un buen programa”, destacó hoy el segundo vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Álvaro Correa.

Refirió que en los últimos años, el Perú pasó por un ciclo de gobiernos que estaban convencidos de la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país, y se registró crecimiento y reducción de la pobreza, para luego posteriormente alejarse de esta convicción y terminar alejándose del sector privado.

Sin embargo, señaló que en el actual gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se está retornando a la importancia de la inversión privada para el crecimiento económico.

“Sentimos de ustedes que se está regresando a una línea de confianza, en la importancia de la inversión privada, eso está claro, y el programa que han presentado la semana pasada y que nos ha resumido ahora, creo que es bastante ambicioso, es un buen programa”, afirmó en la primera jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023.

No obstante, el segundo vicepresidente del gremio empresarial, señaló que se pueden hacer más para impulsar la economía en temas de regulación laboral, impulso a la agroexportación; capacidad de gestión en las empresas públicas y destacó el avance en la remoción de funcionarios del sector público que no aportaban al desarrollo del país.

“El otro tema que vemos, que conversamos, es la capacidad de ejecución, en un plan ambicioso se necesita seguimiento, hitos, responsables, incentivos, castigos, gente, funcionarios que sepan llevar el plan adelante”, enfatizó.

Asimismo, señaló que se debe apoyar a los funcionarios públicos a que puedan ejecutar las obras que el país necesita sin tener temor a tomar decisiones.

También enfatizó en la necesidad de combatir la inseguridad ciudadana y que el Estado se concentre más en los aspectos básicos de las necesidades de las personas, en salud, educación, entre otros.

“En los distintos aspectos de la seguridad social, ahí el sector privado puede apoyar, tiene que apoyar, estamos dispuestos a apoyar, y para eso hay mecanismos, obras por impuestos, servicios por impuestos, asociaciones público privadas, cosa que tenemos que saber sacar adelante y necesitamos a un Estado que pueda acompañar al sector privado en eso”, explicó.

Coordinación

También consideró importante una coordinación continua de los ministros con los diferentes gremios.

“Hay apertura, conversación, buen diálogo, pero tiene que darse de manera regular, tenemos que tener mesas de trabajo, presentar los problemas, oportunidades y ustedes decidirán si se puede atender o no, pero tener esa coordinación frecuente y directa, creo que eso nos va a permitir trabajar y avanzar a todos”, afirmó.

Asimismo, señaló la importancia de un mayor impulso a las actividades productivas orientadas a la exportación, como la pesca, agroexportación, minería, turismo, así como la construcción y la industria.

También consideró importante una estrecha coordinación con los gobiernos subnacionales, entre el sector privado y público, entre gobiernos y entidades del Estados, entre la población y el gobierno y la población con las entidades privadas.

“El sector privado está dispuesto a trabajar con el Gobierno, necesitamos aclarar esos aspectos de la convicción y la capacidad de ejecución y encantados de mantener abierta la conversación”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here