Cajamarca: alforja chotana en camino de ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación

0
146

Comité de gestión trabaja en ese propósito y realiza exposición en Cajamarca

La alforja chotana, tradicional prenda de los pobladores de la provincia de Chota, región Cajamarca, inicia camino para ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.
La alforja chotana, tradicional prenda de los pobladores de la provincia de Chota, región Cajamarca, inicia camino para ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

    

La alforja chotana es una prenda ancestral y típica de esta provincia cajamarquina que aspira el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Y para ello, se conformó un comité de gestión que trabaja en la elaboración del expediente de postulación.

Como parte de ese proceso ha organizado una exposición en el centro cultural municipal Miguel Espinach de la ciudad de Cajamarca y estará abierto al público hasta el próximo 25 de agosto

La exposición muestra prendas de llamativos colores y diseños tejidas por mujeres de Chota utilizando el ancestral telar qallwa. En esta provincia hay una diversidad de alforjas, las más finas se conocen como sacada en blanco, son de diversos tamaños con la misma técnica y diseños sencillos utilizadas por hombres y mujeres; aunque las generaciones jóvenes han dejado de usarlas.

Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC), informó que para lograr la declaratoria se tiene que cumplir el procedimiento que establece el Ministerio de Cultura, una guía que se debe presentar donde se hace una evaluación de los valores culturales de esta expresión, su vigencia como práctica cultural viva y que esté presente en el territorio especifico.

Padilla reveló que la DDC Cajamarca acompaña y orienta al comité de gestión en la elaboración del expediente para la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Nación de la alforja de Chota, y en este trabajo conjunto participan la Municipalidad Provincial de Chota, asociaciones de artesanos de esta provincia, la dirección zonal de Comercio Exterior y Turismo, Universidad Autónoma de Chota, entre otras instituciones.

Las acciones emprendidas por el comité están enfocadas a la difusión de la alforja chotana. En junio pasado –con motivo de la fiesta patronal San Juan Bautista de Chota – realizó la exposición en el centro cultural Akunta, y del 25 de julio al 25 de agosto presenta la misma exposición en el centro cultural Miguel Espinach en la ciudad de Cajamarca. Se prevé que la exposición recorrerá otras ciudades del país, incluida Lima.

Padilla resaltó a la presidenta del comité Luz Elena Sánchez Quintana, una artista tradicional dedicada a la confección de alforjas que representa a la Asociación de Artesanos del centro poblado de Cuyulmalca, cuna de las rondas campesinas; y cuenta con el respaldo y soporte de la municipalidad de Chota en la difusión, promoción y salvaguarda de su patrimonio cultural.

Culminación de expediente

El grupo de trabajo tiene previsto culminar el expediente antes de finalizar el año, basado en la investigación de campo y algunos estudios, luego será presentado al Ministerio de Cultura y su revisión está supeditado al orden de ingreso. “En algunos casos se devuelve el expediente con observaciones complejas o de forma que deben subsanarse”, indicó la titular de la DDC.

Comentó que la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación es el medio de salvaguarda, un mecanismo que impulsa la continuidad de estas prácticas culturales y se presenta como parte medular del expediente: el plan de salvaguarda, donde las instituciones públicas y privadas se comprometen a realizar acciones de manera permanente con miras a mantener, difundir, enseñar y dar continuidad de generación en generación.

En Chota, unos 4000 artesanos, la mayoría mujeres, se dedican a la elaboración de este producto para uso cotidiano y comercialización. “Se trata de un elemento ícono, de identidad. Un 70 a 80 por ciento de familias de Chota conocen la técnica y practica para elaborar alforjas”, sostuvo Padilla, al incidir que la prenda es hecha a mano con técnica ancestral.

Son decoradas con diversos motivos relacionados a la naturaleza (animales y flores). Hay alforjas cuaderneras que usan los niños para ir a la escuela, almuderas rayadas que se usan para llevar carga en el caballo, burro y en las motos, y también en miniatura que se usan como llaveros, monederos y souvenirs.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here