Canciller propuso en Cumbre por la Paz sobre Ucrania grupo de países facilitadores

0
46

Que identifique áreas de consenso y establezca prioridades

    

El canciller Javier González-Olaechea propuso en la Cumbre de la Paz sobre Ucrania la conformación de un grupo de países facilitadores, aceptados por Ucrania y Rusia, que identifique áreas de consenso y establezca prioridades en el trabajo, en favor de las poblaciones más vulnerables.

Durante su participación en el grupo de trabajo “Dimensión Humana”, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la urgencia de atender de manera pragmática y resolutiva las necesidades humanitarias generadas por la guerra.

Asimismo, expresó que no es concebible un proceso de paz sin la participación de ambas partes, por lo cual la comunidad internacional debe propiciar una desescalada y un ambiente favorable al diálogo.

La actuación de la Cancillería peruana respondió al mensaje enviado por la presidenta peruana a los participantes de la Cumbre por la Paz, que se desarrolló en Bürgenstock, en Lucerna, Suiza, y a la que asistieron más de 100 delegaciones de países de todos los continentes. 

Participaron jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres, en cada caso presidiendo las delegaciones de sus países.

En los dos días de su participación, González-Olaechea sostuvo conversaciones con presidentes, primeros ministros y cancilleres, en procura de alternativas de salida a diferentes tópicos que encierran la guerra ruso – ucraniana.

Aun cuando Rusia no participó, la Cumbre se desarrolló con la intención de fomentar la confianza y delinear un entendimiento común que permita iniciar un proceso para una paz justa y duradera.

La participación de González-Olaechea en este evento permitió exponer el apoyo del Perú al multilateralismo y la solución pacífica de las controversias, contribuyendo con los esfuerzos de la comunidad internacional para la búsqueda de una paz integral al conflicto entre Ucrania y Rusia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here