Casa Blanca preocupada por reportes de equipamiento

0
1259

7-2 (nota) (27)La Casa Blanca dijo que está preocupada por informes de que Rusia está trasladando más equipo militar a Siria para dar apoyo al presidente Bashar al-Assad, en medio del deterioro de una tregua y el colapso de las negociaciones de paz. 

Los enfrentamientos que surgieron en Siria luego de la tregua, gestionada por Washington y Moscú para permitir que se desarrollen las negociaciones, terminaron y ambas partes se preparaban para un nuevo conflicto. La intervención rusa en la guerra siria a fines del año pasado inclinó la balanza a favor de Assad. 

"Hemos estado preocupados por los reportes de que Rusia está trasladando material a Siria", dijo Ben Rhodes, sub asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una sesión informativa en Riad, donde el presidente Barack Obama participa de una cumbre con los líderes de los países del Golfo Pérsico. 

"Consideramos que sería negativo para Rusia trasladar equipamiento militar o personal adicional a Siria. Creemos que nuestros esfuerzos están mejor enfocados en apoyar el proceso diplomático", agregó Rhodes. 

El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, analizará el jueves si las negociaciones de paz en Ginebra pueden continuar, en momentos en que el principal grupo opositor sirio se niega a participar y los combatientes se acusan unos a otros de violar el cese al fuego que ya lleva seis semanas. 

La oposición pidió esta semana más apoyo militar para los rebeldes luego de declarar que la tregua había terminado. Varios países han pedido a ambas partes que no pierdan esta oportunidad de intentar poner fin a 5 años de conflicto en el que han muerto más de 250.000 personas, pero el jueves sólo se reunieron expertos y más representantes de la oposición abandonaban el encuentro. Los negociadores del gobierno sirio sostienen que la presidencia de Assad no es negociable, mientras que la oposición exige que el mandatario debe dimitir y reclama que no ha habido progreso en poner fin a la violencia y en áreas sobre el acceso humanitario y los detenidos políticos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here