China defenderá “con determinación” su seguridad tras el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, advirtió este martes el ministerio de Relaciones Exteriores chino.
“China tomará con determinación las medidas necesarias para defender sus propios intereses (en materia) de seguridad”, dijo el portavoz ministerial Geng Shuang.
“Estados Unidos y Corea del Sur cargarán con las consecuencias”, añadió, después de que Estados Unidos anunciara haber comenzado el despliegue de elementos del sistema antimisiles en Corea del Sur, al día siguiente del disparo de cuatro misiles norcoreanos, de los cuales tres cayeron en aguas japonesas.
“Llamamos a todas las partes a detener este despliegue y a no ir por este mal camino”, afirmó Geng.
China considera que el sistema THAAD (Terminal High-Altitude Area Defense) y su poderoso radar pueden mermar la eficacia de sus propios sistemas de misiles.
ESCUDO ANTIMISILES EN COREA DEL SUR
El lunes el Comando del Pacìfico, anunció que Ejército de Estados Unidos ha comenzado a implementar un sistema de defensa de misiles en Corea del sur.
Aseguró que el escudo antimisiles cumple “una función estrictamente defensiva y no plantea ninguna amenaza para otros países de la región”.
Seúl y Washington iniciaron la semana pasada una serie de ejercicios militares conjuntos que también enfurecen a Pyongyang porque los considera como ensayos de una eventual invasión.
Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.
El presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn dijo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ser partidario del “rápido despliegue” del sistema de defensa antimisiles norteamericano THAAD, una medida que irrita particularmente a China.
El Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) contribuirá “a un sistema de defensa antimisiles y aumentará la defensa de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas de misiles de Corea del Norte”, señaló el Comando del Pacífico norteamericano en un comunicado.