CIDH observa riesgos a la institucionalidad democrática del Perú

0
657

Por lo que llama a las instituciones a ejercer su mandato con apego a la legalidad y debido proceso

ANDINA/Andrés Valle

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó riesgos a la institucionalidad democrática del Perú debido al uso reiterado de tres figuras constitucionales que tienen el potencial de debilitar la separación y el equilibrio de poderes, y de paralizar la gobernabilidad del país, durante su última visita de trabajo.

Según indicó, los riesgos a la institucionalidad democrática se debe a la falta de definición objetiva de las figuras constitucionales de la acusación constitucional, la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, y la disolución del Congreso por la negatoria de confianza a dos consejos de ministros.

“La activación de estas figuras confirma un fuerte y constante enfrentamiento entre los poderes públicos. Eso pudo ser observado en el marco de la visita de trabajo, que coincidió con sucesos de la vida política del país”, señaló la CIDH mediante un informe.

Por ello, instó al Estado, en especial al Congreso de la República y al Tribunal Constitucional, a que reglamenten y delimiten las tres figuras constitucionales para asegurar la objetividad e imparcialidad, respetando el principio de legalidad y asegurando la separación y el equilibrio de los poderes. 

“La CIDH nota que el Tribunal Constitucional no ha externado opinión sobre el alcance constitucional de la incapacidad moral permanente, incluso en casos que le han sido presentados en el marco de su jurisdicción y competencia. A criterio de la Comisión, esta falta de pronunciamiento ha contribuido a la situación de incertidumbre jurídica sobre la interpretación de dicha figura constitucional”, informó.

Asimismo, invocó a los poderes del Estado del país a que se abstengan de hacer llamados al uso arbitrario de la fuerza o al rompimiento institucional.

“Se observa que estas irrupciones se generan en un contexto de alta conflictividad entre poderes públicos que ha dificultado la gobernabilidad del país, ha conducido a un desgaste de la agenda legislativa y ha despertado cuestionamientos sobre la independencia de la justicia. Aunado a ello, las constantes acusaciones de corrupción y fraude entre autoridades han debilitado la confianza en las instituciones públicas”, agregó la Comisión.

Como se recuerda, al CIDH llevó a cabo una visita de trabajo al Perú entre el 10 al 13 de octubre liderada por el vicepresidente y relator para Perú, Stuardo Ralón, en la cual la delegación sostuvo un total de 24 reuniones en Lima y el Callao con autoridades del Sistema Electoral y de los diversos poderes públicos del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here