CIDH reitera preocupación ante la falta de definición de la vacancia presidencial

0
843

Señaló que tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática

Sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en San José, Costa Rica.
Sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en San José, Costa Rica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la falta de definición objetiva de la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente en nuestro país.

El comunicado de la CIDH señaló que la figura de vacancia presidencial tiene potenciales impactos en la separación de poderes y la institucionalidad democrática del Perú. Además, expresó su preocupación por el uso reiterado de dicha figura y subrayó que esta debe ser entendida en el marco de la protección de la institucionalidad democrática.
“La Comisión nota que el artículo 113 de la Constitución Política del Perú faculta al Congreso a declarar la incapacidad moral permanente de la persona en ejercicio de la presidencia, resultando en la vacancia del cargo; y observa que esta figura ha sido utilizada por el Congreso en 4 oportunidades en los últimos 5 años”, indicó el informe.

“Se tuvo conocimiento de que el 10 de noviembre de 2021 fue presentada una nueva solicitud de vacancia por incapacidad moral permanente contra el actual Presidente de la República, quien asumió su mandato en julio de 2021”, agregó.
Además, consideró que es muy importante que los mecanismos de Control Constitucional del Estado de Perú puedan funcionar en forma independiente y oportuna para lograr interpretar de forma correcta la aplicación o no del artículo Constitucional de la vacancia Presidencial.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here