Colaborador eficaz confirma que Susana Villarán también recibió un millón de dólares de brasileña OAS para su campaña del NO

0
676

La Fiscalía precisó que en el registro de financistas figuran aportantes “inexistentes”, y que los ingresos y egresos declarados en la campaña no coinciden con los reales

“En relación a los pagos, el colaborador eficaz N° 12-2017 manifestó no haber recibido solo los 2 millones de dólares de Odebrecht, sino que recibió también 1 millón de la empresa OAS”. De esta forma, el Ministerio Público informó, durante el allanamiento a su vivienda, que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, recibió también financiamiento de la empresa OAS para su campaña por el No a la Revocatoria.

La tesis de la Fiscalía —avalada ahora con el testimonio del colaborador eficaz 12-2017 y con los indicios que parecen corroborar su información—, es que Villarán de la Puente no solo solicitó apoyo a Odebrecht para la financiación del No, sino que OAS también participó de este apoyo.

Cabe precisar que tanto Odebrecht como OAS tenían un interés en la Municipalidad Metropolitana de Lima. La primera empresa específicamente por “Rutas de Lima” y la segunda por el proyecto “Línea Amarilla”.

La empresa OAS, durante el tiempo de la campaña por el No a la Revocatoria, tenían bajo su administración la ejecución del proyecto Línea Amarilla, representado por la Adenda N° 1.

La Adenada N°1 fue firmada el 13 de febrero de 2013, e implicó: Una ampliación del plazo de la Concesión de 30 a 40 años; Sustitución de los Corredores Segregados de Alta Capacidad por el aporte de 74’507,172.49 dólares para el proyecto Río Verde; Se determinó que Río Verde y las Obras de Integración Urbana serían ejecutadas con recursos del Fideicomiso, pero su operación y mantenimiento serían responsabilidad de la Municipalidad de Lima. Es decir, el proyecto Línea Amarilla se “desnaturalizó”, convirtiéndose de una “iniciativa privada autosostenible” a una “iniciativa privada cofinanciada”, lo que, para la Fiscalía, incumple “el procedimiento establecido en la Ley N° 1017… [pues] se requiere la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas” para concertar dicho acuerdo.

Aunado a todo los hechos concomitantes presentados por la Fiscalía en el folio con el que solicitaron al juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta que autorice el allanamiento a la casa de Villarán y de José Miguel Castro, se encuentra un registro de visitas que los representantes tanto de Odebrecht como de OAS hicieron a la sede de la Municipalidad de Lima entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

En el registro, se percibe que la persona que más visitas efectúa al municipio capitalino es el gerente general de la Línea Amarilla, André Giavina Bianchi, en representación de OAS.

Otro aspecto que contrastó la Fiscalía para encontrar asidero a las afirmaciones del colaborador eficaz fue el análisis de los registros de ingresos y egresos en la campaña del No. A este respecto, el Ministerio Público halló que: “se ha verificado que los ingresos y egresos que ha declarado la campaña del NO Revocatoria de Villarán de la Puente, no coinciden con los reales. Solo se declaró haber tenido un ingreso de S/ 1’614,321.50 y un egreso de S/ 1’612322, cuando se ha podido verificar que por lo menos existió ingresos por la suma de $ 4’000,000 de dólares y egresos por más de $ 3’000,000 de dólares”

Por otro lado, la Fiscalía también determinó la existencia de aportantes que, curiosamente, no existen, como es el caso de Luis Sierra Alta, Lili Taltavilca Mendoza, Máximo Quispe Herre, entre otros.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here