Con aplicación de biotecnología, INIA impulsa mejoramiento del ganado vacuno

0
167

Ha generado embriones de las razas gyr y brahmán en la Estación Experimental Agraria Donoso

Se aplican técnicas de producción "in vitro" para conseguir embriones de alta calidad genética. Foto: ANDINA/INIA

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aplica las biotecnologías para la recuperación de ovocitos extraídos del ovario de la vaca, con el propósito de producir embriones de las razas gyr y brahmán de alta calidad genética.
Los especialistas de la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA, ubicada en la provincia limeña de Huaral, han recorrido diversas zonas ganaderas para seleccionar a las vacas receptoras con mejor aptitud reproductiva y poder transferir los embriones, que se hace mediante aspiración folicular guiada por ultrasonido.
Estos ovocitos de donadoras bovinas son cultivados in vitro por nueve días, en los que se simula el entorno materno, lo cual se conoce como producción in vitro (PIV). Los embriones producidos, por su alta calidad genética, pueden ofrecer crías con buena capacidad de carme y mejor calidad de leche a nivel de nutrientes, vitaminas y grasas, ideal para la alimentación.
Las biotecnologías reproductivas como la transferencia de embriones y la producción de embriones in vitro en las últimas décadas se han convertido en las técnicas más exitosas para el avance y difusión del mejoramiento genético, ya que permiten en un corto tiempo la generación de material genético y el desarrollo de proyectos de investigación para fortalecer la actividad ganadera.
El INIA desarrolla la estandarización y aplicación de biotecnologías y proyectos de innovación, con la finalidad de optimizar el aprovechamiento de la capacidad reproductiva y productiva de los animales, para mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here