Congresistas reciben aguinaldo de S/.1.500 más sueldo y ‘grati’

1
2222

foto 3-1 (27)

No en vano el Congreso de la República es la institución con el mayor descrédito ante los ojos de la población. Y es que sin contar que miles de peruanos no tuvieron gratificación, la Mesa Directiva presidida por Luis Iberico acordó entregar a cada parlamentario un aguinaldo de S/.1.500 con motivo de las fiestas navideñas, además de su sueldo de diciembre (S/.15.000) y su gratificación (S/.15.000).

Pero lo que es peor, es que ahora se niegan a devolver esa suma, que constituye una verdadera cachetada a los alicaídos bolsillos de cientos de miles de peruanos, aduciendo argumentos tan ridículos como que es porque no reciben pavos ni canastas o porque tienen menos beneficios que los trabajadores. Por ello fueron tildados de “ratas” y “muy frescos”.

Según el acuerdo N°128-2015-2016 MESA-CR ,que figura en el acta de la 19° sesión de la Mesa Directiva del Congreso, dispuso hacer entrega de la suma a través de tarjetas electrónicas. Estas también fueron entregadas a los trabajadores de despachos de los congresistas y empleados de servicios parlamentarios.

“El Departamento de Logística propone que la adquisición de tarjetas electrónicas para el aguinaldo navideño 2015 se realice a través de una contratación directa”, se lee en el acuerdo, que no aparece, convenientemente, en el sitio web del Congreso de la República.

Además, el acuerdo indica que el gasto responde a uno similar “entregado el año pasado”. Ello a pesar de que miembros de la actual Mesa Directiva han criticado un presunto excesivo gasto en la gestión de Ana María Solórzano.

El congresista Alberto Beingolea confirmó la entrega de las tarjetas electrónicas con S/.1.500 y muy suelto de huesos dijo que tiene “entendido que es todo lo que se recibe por navidad. Ni pavos, ni canastas”.

DEBEN DEVOLVERLO

A juicio del ex presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, la entrega de una tarjeta de S/.1500 a los congresistas es “un exceso”, debido al alto sueldo y beneficios con los que ya cuentan los parlamentarios. “Una cosa es dar la clásica canasta con pavo, pero otra es entregar una tarjeta con dinero”, sostuvo.

Afirmó que los legisladores son unas “ratas” y “muy frescos” por aceptar dicho monto.

Señaló que el “tarjetazo” a los congresistas, otorgado con el visto bueno de la Mesa Directiva, genera un fastidio entre los demás sectores de la burocracia pública. “Esto es una forma de discriminación sin respeto a los demás”, manifestó.

Agregó que mientras un trabajador común y corriente del sector público recibe a lo mucho S/.300 de aguinaldo, los congresistas tienen 14 sueldos al año.

“Rompe todos los principios de igualdad y equidad. Si tuvieran sangre en la cara, deberían devolver la tarjeta”, finalizó el ex legislador.

La tarjeta de S/.1500 también recayó en los trabajadores de los despachos de cada congresista y de los de servicios parlamentarios.

Cabe destacar que los empleados del Congreso vienen pidiendo un aumento salarial que no reciben hace años.

Es más, una gran mayoría de trabajadores de los despachos legislativos han recolectado firmas para pedir a la Mesa Directiva que se les otorgue el bono de S/.1000 mensuales que reciben los empleados permanentes.

1 COMMENT

  1. hay que sacar la ley para la no reelección de los congresistas urgente y también el poder judicial y ejecutivo que son otros corruptos hay que elegir gente limpiecita de corrupción el Perú esta atrasado por estos corruptos ya deberíamos haber salido de la pobreza e igualarlo a Chile si es posible pasarlo y como siempre el pueblo paga los platos rotos de estos sinverguenzas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here