Congreso evalúa castigar a ministros por no reglamentar leyes promulgadas

0
1879

foto 6-1 (31)

El Poder Ejecutivo no ha cumplido con reglamentar un total de 50 leyes, pese a que los plazos para ello –dados en las mismas normas– ya se encuentran vencidos. Ello origina que esas normas, pese a haber sido promulgadas y publicadas en el diario El Peruano, no pueden ser correctamente aplicadas, generando inseguridad jurídica.

Ante ello, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó un dictamen que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para establecer “responsabilidad política” en los ministros que no cumplan con aprobar los reglamentos.

“La ausencia de reglamentación de las leyes genera incertidumbre, ineficiencia e inseguridad jurídica, impide a los ciudadanos acceder a los beneficios de los que podrían gozar con la implementación de estas leyes. Constituye, en la práctica, un derecho de veto por parte del Ejecutivo, con lo cual se quiebra peligrosamente el equilibrio de poderes”, explicó la presidenta de la referida comisión, Verónika Mendoza.

Según el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso (DIDP), hay 55 leyes aprobadas entre el 2005 y el 2015 que esperan sus reglamentos. En 50 casos ya se venció el plazo para que fueran reglamentadas.

Sólo en este año se han promulgado seis normas que exigen ser reglamentadas. Los plazos establecidos en ellas ya se vencieron en dos casos.

Es lo que sucede con la Ley de Armas de Fuego, Municiones y demás Explosivos, que debió ser reglamentada a más tardar el 18 de setiembre. Esta ley pretende evitar que obtengan licencia de uso de armas las personas con antecedentes penales, antecedentes de violencia familiar y quienes hayan cometido faltas contra el patrimonio y las personas.

Otra ley que no se aplica por falta de reglamento es la N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (2010), cuyo artículo 37 dispone que los alimentos que incorporen transgénicos deben indicarlo en sus etiquetas.

Hay otros casos en los que los reglamentos postergan la entrada en vigencia de la ley. En abril del 2015, mediante el Decreto Supremo N° 007-2015-SA, se publicó el “Reglamento que establece los parámetros técnicos sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados, referente al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas”.

Sin embargo, en su disposición complementaria final este decreto establece que entrará en vigencia en el plazo que determine el reglamento de la Ley N° 30021 (ley de comida chatarra), la cual, pese a haber sido promulgada en mayo del 2013, aún no tiene dicho reglamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here