Conoce el calendario astronómico de julio para el cielo peruano

0
266

Del 28 al 29 de julio se apreciará una lluvia de meteoros “Delta Acuáridas”

En este mes se podrá apreciar el paso de la Estación Espacial Internacional y también ocurrirá la Luna llena.

En este mes se podrá apreciar el paso de la Estación Espacial Internacional y también ocurrirá la Luna llena.

En julio se producirán una serie de eventos astronómicos interesantes que son registrados por el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida. En este mes se podrá apreciar el paso de la Estación Espacial Internacional y también ocurrirá la Luna llena.

4 de julio: Tierra en su afelio

Las sucesivas distancias entre el Sol y la Tierra cambian continuamente, pero existen una distancia mínima (cuando estamos en el “perihelio”) y una distancia máxima (cuando estamos en el “afelio”). Ambas circunstancias (perihelio y afelio) se dan siempre alrededor de las mismas fechas: el perihelio 2022 ocurrió el 4 de enero pasado y el afelio 2022 sucederá este 4 de julio, a las 2:11 am. Suponiendo que esa distancia mínima este año hubiera sido de 9.83 cm (imaginemos un sistema Sol-Tierra diminuto), la distancia máxima ahora sería de 10.17 cm, es decir, un 3.5 % mayor nada más.

6 de julio: Luna en cuarto creciente

La Luna en cuarto creciente ocurrirá exactamente a las 9:14 pm del 6 de julio, en la constelación Virgo, con nuestro satélite natural ubicado a 383720 km de la Tierra.

9 de julio: Paso de la Estación Espacial Internacional

¡Atención, Pucallpa! Este 9 de julio, luego de aproximadamente las 7:03 pm, nuevamente tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones.

10 de julio: Paso de la Estación Espacial Internacional

¡Atención, Pucallpa! Este 10 de julio, luego de aproximadamente las 6:15 pm, nuevamente tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones.

12 de julio: Paso de la Estación Espacial Internacional

Este 12 de julio, luego de aproximadamente las 6:15 pm, nuevamente tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones. La primera imagen que se muestra abarca todo el cielo. Pueden verse los puntos cardinales, así como la trayectoria de la propia Estación en el tiempo.

13 de julio: Luna llena

La Luna llena ocurrirá exactamente a la 1:38 pm del 13 de julio, en la constelación Sagittarius, con nuestro satélite natural ubicado a 357418 km de la Tierra.

15 de julio: Conjunción Luna-Saturno

El 15 de julio, a partir de las 9 pm aproximadamente, tendremos a la Luna posicionándose en el entorno de Saturno, el planeta de los anillos, entre las constelaciones Aquarius y Capricornus. Saturno bien merece ser observado con un telescopio, a medida que con el transcurrir de las semanas se va acercando a su mejor momento en el cielo, es decir, a su oposición con respecto al Sol.

16 de julio: Paso de la Estación Espacial Internacional

¡Atención, Pucallpa! Este 16 de julio, luego de aproximadamente las 5:06 am, nuevamente tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones.


18 de julio: Paso de la Estación Espacial Internacional

Este 18 de julio, luego de aproximadamente las 5:10 am, nuevamente tendremos la oportunidad de observar la Estación. A partir de la medianoche que va del 18 al 19 de julio, la Luna casi en cuarto menguante y el planeta Júpiter brillarán cercanos en el firmamento. Como en el caso de Saturno, conviene hacer observaciones telescópicas del mayor de los planetas del Sistema Solar, que a finales de septiembre estará en oposición con respecto al Sol.

20 de julio: Luna en cuarto menguante

La Luna en cuarto menguante ocurrirá exactamente a las 9:19 am del 20 de julio, en la constelación Pisces, con nuestro satélite natural ubicado a 390331 km de la Tierra.

21 de julio: Conjunción Luna-Marte

Aries será la constelación en la que la Luna casi en cuarto menguante y el planeta Marte se encuentren este 21 de julio, visibles en la madrugada desde nuestro país.

26 de julio: Conjunción Luna-Venus

Este 26 de julio, poco antes de la salida del Sol, observando hacia el este-noreste (ENE), tendremos una nueva conjunción entre la Luna y el planeta Venus sobre la constelación Gemini. La altura de ambos astros será baja, por lo que se requiere de un buen horizonte, sin obstáculos que impidan la vista en la zona del firmamento en la que estarán los cuerpos celestes involucrados.

28 de julio: Luna nueva

La Luna nueva ocurrirá exactamente a las 12:55 pm del 28 de julio, en la constelación Cancer, con nuestro satélite natural ubicado a 404344 km de la Tierra.


Del 28 al 29 de julio: Lluvia de meteoros “Delta Acuáridas”

ÑLa lluvia de estrellas fugaces “Delta Acuáridas” se extiende aproximadamente desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto de cada año, teniendo esta vez un pico de actividad calculado para alrededor de la medianoche que va del 28 al 29 de julio. Lo destacado en esta oportunidad será que la luz de la Luna no interferirá con nuestras observaciones, debido a estar en una fase casi nueva. Se recomienda, de todas formas, lugares apartados de la contaminación lumínica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here