Conoce tres aspectos a evaluarse para cubrir una posición laboral

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Estos temas son medibles y se refieren a habilidades duras, señala especialista

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Si se encuentra en proceso de recolocación laboral son tres los aspectos principales que se debe evaluar para cubrir una posición: sector, área funcional y expertise, destacó la vicepresidenta de LHH DBM Perú, Rosario Almenara.

Estos tres aspectos son medibles y requieren ser muy precisos en cuanto al nivel de experiencia y conocimiento y se refieren a las habilidades duras, explicó.

Para Almenara, es importante reflexionar sobre cada uno de los requerimientos en cada proceso laboral en el que se participe y realizar un seguimiento riguroso de aquello que podría sumar o lo que podría restar.  

“Lo primero que debes tener claro es: ¿cuál es el mix del perfil requerido para cada posición, considerando el sector, área funcional y nivel de expertise?, ¿cuáles son los alcances de las responsabilidades que deberías asumir?, ¿cuál es la jerarquía?, ¿a quién o quiénes reportarías?”, expresó. 

A continuación, mencionó tres aspectos a evaluar para cubrir una posición laboral

1.- Al evaluar el sector: se debe considerar si es el mismo rubro, uno similar o uno diferente, con relación a los que han tenido experiencia.

De ser un sector similar o diferente, hay que investigar sobre cómo es el sector y cuáles son sus características particulares.

También tendencias, cómo opera, evaluar cómo se puede aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas. 

Es importante conversar con personas que conocen del rubro y usar la terminología adecuada.

2.- Al analizar el área funcional: se debe tomar en cuenta los alcances, requisitos y requerimientos para cubrir una posición funcional; transversalidad de la experiencia funcional y otras experiencias funcionales que complementen las experiencias exigidas en una determinada área funcional. 

Un punto importante es el tamaño de las compañías en las que se trabajó, estructura organizacional y jerarquía.

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3.- Al explorar sobre el nivel de expertise: es sumamente relevante conocer muy bien cuáles son los expertises que se están requiriendo para cubrir diferentes posiciones, a nivel de una dirección general, áreas financieras, negocios y comercial, marketing, operaciones, recursos humanos, tecnología de información, entre otros. 

Además, ¿cuál es el nivel de experiencia y dominio en esas expertises? De tener alguna brecha ¿cómo se podría superarla?, ¿qué decisiones y acciones se deben tomar?

 “Por último, no debemos olvidar que un determinado expertise puede ser el gran diferenciador para participar en un proceso laboral y lograr ser contratado”, señaló.

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