Parece que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no se olvida de que sus propios aliados lo acusaron de lobista. En una reunión estrictamente privada en Palacio de Gobierno, el mandatario recibió a su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins, para tratar temas “comerciales de interés”.
A pesar de la insistencia de la prensa, los voceros de la casa de gobierno no revelaron los detalles de este encuentro, que demuestra la falta de transparencia de su gestión, la cual, a viva voces, el propio Kuczynski señala que es “la política en que se desarrolla desde que asumió su mandato”.
Sin embargo, algunos voceros palaciegos que prefirieron mantenerse en el anonimato, comentaron que la razón del encuentro entre PPK y Michael D. Higgins, es el acuerdo para “brindar todas las facilidades” para que la empresa de avión irlandesa Viva Air opere desde el próximo 9 de mayo en el país “con todas las facilidades”.
Como se anunció semanas atrás, la aerolínea empezará a vender sus pasajes desde el 20 de marzo. Viva Air forma parte del grupo empresarial Irelandia Aviation, compañía que opera en varios países del mundo con pasajes a bajo costo.
La intensión de la nueva empresa aeronáutica en el país busca apoderarse del mercado nacional por su bajo costo, lo que ha motivado comentarios halagadores y también severos cuestionamientos.
Por ejemplo, la propia Viva Air Perú ha notificado que ofrecerá pasajes a S/. 59.90 el tramo y el usuario tendrá derecho a portar gratuitamente un equipaje de máximo seis kilogramos y con medidas de 40 x 35 x 25 cm. Si uno desea llevar una maleta más grande, deberá pagar un extra.
El servicio a bordo (alimentos y bebidas) durante el vuelo tiene un costo aparte. Además no hay distinción de clases por asientos en el avión. Todos pertenecen a económica y no son numerados, lo que significa que su asignación es por orden de llegada en sala de embarque. Su previa asignación significa un coste adicional.