CONTROL DE MEDIOS: ¿ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA?

1
725

periodismo-prensaLa bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso de la República, ha presentado un proyecto de ley sobre control de medios de comunicación, que en los últimos días ha estado en el ojo de la tormenta y levantó polvo al darse a conocer. Es importante que no quede simplemente en un alboroto político, aquí lo analizó profundamente para llegar al fondo de su real magnitud. Lo más importante es no dejar que quede en el aire y que la opinión pública pierda el interés en un proyecto que atentaría contra el derecho de la libertad de expresión.

Las congresistas fujimoristas Úrsula Letona (representante de Lima) y Alejandra Aramayo (representante de Arequipa) presentaron el proyecto de ley “que protege las libertades y derechos informativos de la población”. La iniciativa legislativa de las congresistas fujimoristas en mención propone que los condenados e investigados por delitos de corrupción no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros de directorio, accionistas, gerentes de un medio. También sugieren la creación de una “veeduría ciudadana” que será regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En esencia la iniciativa propone que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio de comunicación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que la medida es “un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo”. “Sin dudas este es el mejor sueño que pudiera tener un gobierno opresor”, manifestó Matt Sanders, titular del organismo.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue consultado sobre el proyecto de control de medios, aunque evitó pronunciarse de forma tajante, sí dejó sentada su posición respecto a la libertad de prensa. El juez supremo resaltó que la libertad de expresión es un termómetro que “permite medir la temperatura del Estado de Derecho”. Subrayó que bajo ese precepto se debe defender este concepto, “sin hacer mal uso de la libertad de expresión”.

“No puedo pronunciarme así de manera tajante si afecta o no la libertad de expresión, pero si se pusiera en evidencia que eso afecta la libertad de prensa, creo que eso no debería ser promovido, pero en todo caso es el Poder Legislativo a quien le compete”, declaró.

El proyecto presentado el 7 de marzo se encuentra en la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Miguel Torres. Se debatirá en las próximas sesiones y, de tener un dictamen favorable, la propuesta irá al pleno del Congreso para su aprobación o archivo. Los congresistas Miguel Ángel Elías y Daniel Salaverry, vocero alterno de la bancada, también han cuestionado la iniciativa.

Aunque inicialmente dijo que el proyecto “podría ser publicado como está”, Úrsula Letona se pronunció diciendo que “ sí se determina que esto podría vulnerar las libertades informativas, yo voy a ser la primera en corregir el proyecto de ley”. En ese sentido, ratificó que buscará consenso más que imposición de ideas.

Lo que llama la atención es la ligereza con que algunos congresistas presentan iniciativas legislativas que al parecer no son filtradas o sometidas a un análisis profundo por sus asesores antes de ser formuladas o dadas a conocer. En un sistema democrático, cuyo Poder Legislativo ha sido elegido democráticamente no pueden germinarse ni una sola idea que atente contra las libertades plasmadas en la Constitución. Sin duda los congresistas tienen que demostrar mayor profesionalismo y seriedad al momento de realizar su labor, en el caso que se tratase de un desliz. Este es un llamado de atención a dejar de intentar promover iniciativas antidemocráticas para querer sorprender a la opinión pública con la intención de que sean aprobadas entre gallos y medianoche sabe dios con qué fines. Hasta mañana mis amigos de Primera.

1 COMMENT

  1. Enel peru, hay dos niveles de ciudadanos, los peruanos en su mayoria, que si caen en corrupcion serán severamente sancionados e inhabilitados y el otro grupo privilegiados, intocables y escudados bajo la libertad de prensa y se olvidan de principios universales que dicen que todas las personas somos iguales ante la ley. Los corruptos politicos o periofidtad deben ser sancionnados porigual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here