El Ministerio de Salud (Minsa) incorporó, como parte de su estrategia frente a la pandemia, el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas de la covid-19, las mismas que son entregadas a personas sintomáticas en riesgo, lo cual está alineado a las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina (ANM), señaló dicho portafolio.
Este tratamiento ambulatorio temprano se otorga a personas sintomáticas mayores de 60 años, obesos, hipertensos, diabéticos, entre otros (grupos de riesgo), a través del primer nivel de atención y los Equipos de Respuesta Rápida.
Los médicos son quienes indican, bajo su responsabilidad, el tratamiento ambulatorio. De este modo, se desalienta la automedicación y se hace un seguimiento clínico y farmacológico del paciente, quien deberá estar informado en todo momento de la medicación.
El objetivo planteado es que el manejo ambulatorio tenga una cobertura universal a todo ciudadano que lo requiera, ya que -como ha señalado la Academia Nacional de Medicina- esta estrategia permite menos complicaciones en la salud y reserva los servicios hospitalarios para aquellos que lo necesiten, y en el mejor de los casos, permitiría disminuir la progresión de los infectados a casos severos y su letalidad consecuente.
En el tratamiento ambulatorio también se incluyen recomendaciones no medicamentosas como el reposo, el aislamiento, la hidratación y una dieta de fácil digestión, las cuales son importantes para una mejor evolución de la enfermedad, según recomienda la comunidad médica.