CORTE DE CAJAMARCA INAUGURA PROYECTO SUMAQ JUSTICIA, UNA JUSTICIA DE PAZ FRENTE A LA VIOLENCIA

0
148

Programa busca reducir la violencia contra la mujer en las zonas rurales

Será implementado también de manera progresiva en los distritos judiciales de Huancavelica, Junín y Lima Este.

Ante el aumento de la violencia contra la mujer en las zonas rurales, la Corte Superior de Cajamarca inauguró el proyecto Sumaq Justicia, una justicia de paz frente a la violencia, el cual cuenta con el apoyo del Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), confinanciamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

El proyecto que se ejecutará hasta el año 2027 se implementará también de manera progresiva en las cortes superiores de Huancavelica, Junín y Lima Este.

Al respecto, la juez suprema Elvira Álvarez resaltó el compromiso de las instituciones que están participando para lograr la reducción de la violencia contra la mujer, mejorando para ello los servicios de justicia de paz en los cuatro distritos judiciales a los cuales está dirigido el proyecto.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Jeanette Llaja, explicó que esta inauguración es la primera de cuatro actividades y que se eligió en primer lugar a Cajamarcapor ser el distrito judicial que cuenta con el mayor número de jueces y juezas de paz.

Esta información fue confirmada por el director de la Agencia Koica, Youngwoo Kim, quien afirmó que este proyecto busca visibilizar las capacidades de la justicia de paz, institución a la que más recurren las mujeres víctimas de violencia en las zonas rurales.

Recordó que el 70 % de las mujeres de entre 15 y 49 añosque son víctimas de violencia física por parte de su esposo o pareja no buscaron ayuda en ninguna institución, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Violencia contra la Mujer y Miembros del Grupo Familiar.

Sin embargo, mencionó que esta cifra aumenta en un 3 % más en las zonas rurales, de los andes y la Amazonía acomparación de las zonas urbanas.

Por último, el presidente de la Corte de Cajamarca, Elard Zavalaga Vargas, indicó que, efectivamente, se ha incrementado el índice de violencia en contra de la mujer en las zonas rurales, por lo que expresó su confianza que este proyecto reduzca dicha brecha, a través del servicio de justicia de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here