Corte de La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia

0
556

Presidente de Chile afirma que Evo Morales engañó a su pueblo, pero este responde que seguirá en su lucha

Luego de cinco años, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) concluyó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia

Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU se pronunciaron sobre si existía esa obligación. La votación de los altos jueces fue de 12-3 a favor de la posición chilena.

“La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

La corte revisó varios antecedentes como una negociación que databa de los años 20 y las negociaciones de Charaña. “Es más bien un documento político…, No confirma la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico”, se explicó sobre este acontecimiento.

Yusuf invocó al diálogo: “La Corte manifiesta que no se da a entender que el fallo impida a las partes continuar con su negociación e intercambios bilaterales”.

Tras el fallo el presidente chileno Sebastián Piñera  dijo que la Corte “ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar. Hoy es un gran día para Chile pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, agregó el mandatario durante su discurso en palacio de Gobierno.

“El presidente Evo Morales de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo a Bolivia”, afirmó el mandatario chileno.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que “si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo”. “Saludo la invocación de la Corte Internacional de Justicia a continuar con el diálogo. Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano que ante invasión hemos sido arrebatados el acceso soberano al océano Pacifico”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here