CORTE SUPERIOR NACIONAL CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DE LAS JUEZAS

0
1218

Con ceremonia protocolar, a la que asistió presidenta del Poder Judicial

Elvia Barrios remarcó necesidad de la presencia paritaria de las mujeres en la carrera judicial

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), que preside el doctor Octavio César Sahuanay Calsín, conmemoró con una ceremonia protocolar, realizada en el auditorio de la sede “Carlos Zavala Loayza”, el Día Internacional de las Juezas.

Al acto asistió la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, así como juezas y jueces superiores y especializados/as y personal jurisdiccional y administrativo de la CSN.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a través de la resolución administrativa 000080-2022, dispuso que el 10 de marzo de cada año, declarado como “Día Internacional de las Juezas”, se proceda a su conmemoración en la Corte Suprema de Justicia y en las Cortes Superiores de Justicia del país, realizándose actividades de educación y sensibilización del público, a fin de promover la participación plena y la igualdad de las mujeres en todos los niveles de la judicatura.

Sahuanay Calsin destacó que la presidenta del Poder Judicial es la artífice de esta resolución “que dejará precedente en nuestro anuario protocolar institucional”. Resaltó que Barrios Alvarado es la primera mujer que accede al más alto cargo en el Poder Judicial del Perú en casi 200 años de existencia.

Manifestó que, en este primer día de conmemoración del Día Internacional de las Juezas, ya formalmente institucionalizado, coincidió con la realización de la sesión 211 de La Cátedra de los Jueves que tuvo como ponente a la jueza española María Antonia Diez García, y el inicio de un juicio emblemático por delito de terrorismo, donde dos magistradas conforman el colegiado.

Rindió homenaje a la primera presidenta de la CSN, Inés Villa Bonilla, quien dijo es “un referente de tenacidad, un ícono en la justicia peruana. Ejemplos como este tenemos muchos”.

Independencia y valores

Por su parte, Barrios Alvarado afirmó que las juezas seguimos bregando, manteniendo independencia y los valores para asentar el valor justicia, y hemos avanzado dictando cada día una resolución por más compleja que sea la situación. No es fácil ser juez ni jueza penal, decidimos sobre uno de los valores más importantes que es la libertad”, refirió. 

Explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en abril de 2021 el Día Internacional de las Juezas, a fin de reconocer la importancia de la presencia de las mujeres en los sistemas de justicia. 

Sostuvo que “un sistema que se precia de ser democrático, tiene que ser paritario y generar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan desarrollarse en plenitud con los hombres. Y, para lograr también un empoderamiento político y económico de las mujeres, se deben eliminar las causas de la discriminación estructural que se cierne sobre nosotras”. 

Consideró que en el Poder Judicial, a pesar de los esfuerzos, se tiene una segregación vertical que da cuenta de una mayor presencia de las mujeres en los niveles de menor jerarquía, y una reducción significativa de su presencia cuando se va ascendiendo en la carrera judicial.

“Hay la necesidad de la presencia paritaria de las mujeres en la carrera judicial en los distintos niveles y jerarquías porque podemos desempeñarnos en todos los ámbitos”, remarcó.  

Finalmente, la jueza superior titular Miluska Cano López recalcó que a las magistradas “nos motiva plasmar nuestros valores y conocimientos en la práctica judicial para resolver los casos con justicia y equidad, sobre todo en tiempos difíciles”.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here