Megapuerto de Chancay será el impulsor del desarrollo y nos pone ante los ojos del mundo

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Instalaron Comisión Multisectorial que preside el Midis

“El puerto de Chancay ser el gatillador del desarrollo económico y social no solo de las ciudades de la región sino también del desarrollo nacional”, expresó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, tras instalar la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal, cuyo objetivo es proponer acciones y promover el desarrollo con enfoque territorial en la zona de influencia del proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH).

Demartini como presidente de la Comisión Multisectorial, en su exposición detalló la situación actual, los objetivos, la trascendencia y posibilidades del país a partir de la puesta en marcha del megapuerto cuya construcción está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports.

Indicó que el trabajo a desarrollar en Chancay tiene que ser en base a políticas de Estado, que perduren y trasciendan los gobiernos y que en la actual gestión, se ha tomado la decisión, de empezar desde el más alto nivel, a trabajar de manera articulada y sostenida.

Agregó que el compromiso de la Comisión que preside, es trabajar y escuchar las demandas de los alcaldes teniendo como base dos temas fundamentales: el desarrollo económico y el social.

Un desarrollo económico potencial va a imprimir de repente una ruta del desarrollo nacional pero adicionalmente tenemos al costado un desarrollo social porque no puede haber un crecimiento  económico sino va de la mano con lo social“, expresó.

Agregó que tampoco puede haber inclusión sin desarrollo “y si queremos cerrar las brechas de la pobreza y la pobreza extrema; si queremos empezar a vernos como iguales a nivel nacional,  tenemos que entender que estas dos grandes columnas vertebrales (desarrollo económico y social) tienen que trabajar de manera paralela, porque si no se generan esos desequilibrios y descontentos sociales“.

Si no, se genera ese descontento social y por lo tanto muchas veces una protesta social resulta totalmente válida. En la historia del Perú, tenemos muchísimos ejemplos que nosotros, con responsabilidad queremos evitar” remarcó.

Luego refirió que la comisión multisectorial, va a consolidar un trabajo de manera orgánica profesional y técnica para establecer cuál es la ruta del desarrollo sostenido desde la inversión privada y conocer, cuales son los proyectos ya avanzados, donde algunos, lamentablemente, están detenidos por innumerables circunstancias.

Explicó que se va establecer una especie de tablero de control y poner un plazo para dar salida y solución  a los proyectos, siempre en coordinación con las diversas autoridades y poner en agenda lo prioritario y dar cuenta a los integrantes de la comisión y saber “que estamos en la senda correcta y no perder la ruta entre la burocracia administrativa“.

Demartini Montes, tras recordar que tenemos como aliado al gobierno de China dijo que hoy en día estamos en los ojos del mundo, no solamente de nuestro aliados sino también de capitales internacionales.

En ese sentido manifestó que la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén  han señalado que las reglas tienen que estar claras y “que por eso vamos a estar siempre alineados con la inversión privada seria, que quiere un desarrollo sostenible para Chancay y su zona de influencia directa como es Huaral, Aucallama, Barranca, y todo la región Lima porque el puerto será el impulsor del desarrollo económico y social de la región“.

En la ceremonia de instalación participaron autoridades como la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdó; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; el ministro de la Producción, Sergio González.

También la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade

así como autoridades locales, además del embajador de la República Popular de China, Song Yang, representantes de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., a cargo del proyecto, entre otros.

La comisión elaborará en un plazo de 150 días hábiles, dos informes técnicos que contemplan un diagnóstico a nivel territorial sobre las medidas, acciones estratégicas que se vienen desarrollando, y otro sobre las propuestas de potenciales intervenciones y medidas destinadas a potenciar el desarrollo social para atender las necesidades sociales que se generen en el marco del impacto del puerto.

El Midis busca marcar un hito en la articulación territorial para la promoción del desarrollo social y mejora de la calidad de vida de las personas en materia de salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, desarrollo agrario, promoción de empleo, entre otros; en los distritos de Chancay y Aucallama, las provincias de Huaral, Barranca y Huaura. 

En paralelo, y como parte de las acciones que impulsará el Midis en el distrito de Chancay, se viene trabajando en el empadronamiento masivo para la actualización del Padrón General de Hogares que permitirá identificar a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Los ministerios que conforman la comisión son Desarrollo Agrario y Riego, Educación,  Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cultura, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Regional de Lima, Municipalidades provinciales de Huaral, Huaura y Barranca, y Municipalidades distritales de Chancay y Aucallama.

Datos:

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, convertirá al Perú en el primer hub marítimo del Pacifico sudamericano, dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales; así como la generación de miles de puestos de trabajo formales, que producirá un impacto positivo en los más de 60 mil habitantes de Chancay y los distritos de la zona de influencia del proyecto. 

Esta obra tendrá un gran impacto económico y social, generando US$ 4,500 millones anuales, significando un 1.8 % del PBI del país que generaría 8,550 empleos directos.

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