Cusco: familias conocen estrategia #Perúsinracismo con actividades lúdicas y dinámicas

0
48

En 10ª Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza mayor de la ciudad imperial, informó el Mincul

Padres, abuelos, niños aprenden, de forma lúdica, la necesidad de construir un país igualitario y libre de discriminación.
Padres, abuelos, niños aprenden, de forma lúdica, la necesidad de construir un país igualitario y libre de discriminación.

    

A través de juegos de memoria, dinámicas grupales y videos que informan sobre la necesidad de construir un país más igualitario y libre de discriminación étnica-racial, la estrategia #PerúsinRacismo del Ministerio de Cultura informa en la 10° edición de la FIL Cusco 2023 sobre las acciones que desarrolla para fomentar el respeto y la valoración a nuestra diversidad cultural y generar la igualdad de oportunidades para las peruanas y peruanos.

La directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, Karen Oba, sostuvo que la estrategia se está trabajando en todo el país, a través de varios componentes para construir un país libre de la discriminación y racismo, como las ferias #PerúsinRacismo, fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, de la Policía Nacional y de la ciudadanía en general a través de los cursos gratuitos ABC de la Interculturalidad y Hablemos de Racismo.

Además, agregó, que desde su dirección están realizando el acompañamiento de los avances normativos de las ordenanzas regionales interculturales.

“Creemos que es un gran reto. Somos un país con 55 pueblos originarios que habitan 9080 localidades del Perú, se habla 48 lenguas; para nosotros es todo un desafío y por ello invito a las autoridades a que se unan a esta estrategia, que se comprometan a lograr un #PerúsinRacismo y estamos seguro de que toda esa unión de voluntad firme de la población ante estos actos de discriminación pronto dará sus frutos”, subrayó.

Desde la FIL Cusco 2023, los especialistas del Ministerio de Cultura informan, asimismo, sobre los datos estadísticos de la primera encuesta nacional de Percepciones y Actitudes que elaboró el Ministerio de Cultura en el 2018 y donde el 61 % de la población consultada en Cusco considera al conjunto de la sociedad peruana como racista, el 32 % cree que las personas de su localidad son racistas, un 16 % piensa que sus amigos/as cercanos/as o familiares son racistas y finalmente el 8 % se considera a sí mismo/a como racista.

De acuerdo a la encuesta se indica que, la población de Cusco es discriminada en gran manera (14 %), principalmente, por su color de piel y por sus rasgos físicos y los lugares donde sufren el mayor índice de discriminación son los hospitales o postas médicas (30 %) y las comisarias (22 %) y que viene principalmente reflejadas en forma de bromas o insultos y en un trato y/o miradas diferenciadas o despectivas.

En esta primera encuesta nacional, en la región Cusco, el 74.7 % de la población de Cusco se autoidentifica como quechua, el 54.3 % reporta que el quechua fue la lengua que aprendió en la niñez, mientras que el 77 % de la población dice conocer el término diversidad cultural en alguna medida. 

Frente a esta situación, el Ministerio de Cultura, a través de la estrategia #PerúsinRacismo, está realizando acciones dirigidas para que las expresiones estigmatizantes o que inciten a una violencia racial, desaparezcan. 

Entre ellas están la asistencia técnica a los gobiernos regionales para la elaboración de ordenanzas, con el objetivo de institucionalizar el enfoque intercultural; la sensibilización de la población a través de las ferias #PerúsinRacismo, mediante el desarrollo de actividades socio educativa, cultural, cursos y talleres intergeneracionales, así como la realización del Concurso Buenas Prácticas Interculturales, entre otras acciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here