Lluvias generan hasta siete emergencias en la región Cusco
Un campesino fue sepultado por un alud que cedió a causa de las lluvias intensas en el sector Chalcapata del distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, confirmó el director de la oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Cusco, Gustavo Infantas Gibaja.
El funcionario informó a la Agencia Andina que autoridades locales desplazaron ayer maquinaria pesada para rescatar los restos del ciudadano al momento desaparecido, además se realizará la limpieza de una vía de acceso a este distrito “se está atravesando momentos difíciles.
Las precipitaciones pluviales generaron también constantes deslizamientos en la carretera Santa María-Santa Teresa, jurisdicción del distrito de Santa Teresa, acceso alterno al parque arqueológico de Machu Picchu, lodo y piedra ceden a la altura de Cocalmayo.
Infantas Gibaja manifestó, además, que se han reportado en total siete emergencias en la región, tanto en la selva y en las zonas altoandinas de Cusco, como Chumbivilcas, Quispicanchi, Paucartambo, donde se registraron lluvias, granizos, caída de nieve acompañados de descargas eléctricas.
El fenómeno afecta la salud de las personas, sus animales y campos de cultivo, que según señaló, se espera el reporte de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).
Estas lluvias también incrementaron el caudal del río Vilcanota, principal cuenca que atraviesa esta región hasta llegar al bajo Urubamba, donde cambia a este nombre.
El caudal de acuerdo a reportes de la Empresa Generadora de Energía Eléctrica (Egemsa) es de 191.50 metros cúbicos por segundo “estamos dentro de los parámetros normales, se entiende que la preocupación es cuando se supere los 500 metros cúbicos.