El gobierno declaró en emergencia a 750 distritos y 13 regiones del país; y dispuso –además- 800 millones de soles para la reconstrucción de las regiones del norte afectadas por las lluvias, como Piura, Tumbes y Lambayeque, informó el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala.
Desde Trujillo, Zavala dijo que ello permitirá enfrentar de forma rápida las emergencias y apoyar a los damnificados.
“El Gobierno Central viene trabajando en la atención de desastres desde las últimas semanas, no hemos empezado ayer”, indicó Zavala.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros en sus redes sociales, ayer se trasladaron cinco helicópteros de la Policía Nacional a Chiclayo y se coordinaron acciones con las autoridades regionales de Trujillo para atender a los afectados por las inundaciones y despejar las vías de transporte.
En otro momento, desde Piura, el premier dio a conocer que, a través del Ministerio de Defensa, se asignarán S/50 millones para sacar el agua de las casas en Piura, Lambayeque y Tumbes.
Anunció también que se destinará recursos para la fumigación de las casas y locales afectados por las lluvias para evitar enfermedades y epidemias, y al Gobierno Regional de Piura para la transitabilidad de las vías. También se asignarán S/15 millones para apoyar al pequeño agricultor y se dará S/1,000 por hectárea en el norte.
Añadió que hay 120 motobombas trabajando en Piura para sacar el agua de las casas, 450 hombres de las FF.AA. apoyando en la emergencia, y sostuvo que de las 670 escuelas afectadas, 500 ya han sido atendidas.