Esta mañana se hicieron presentes en la zona de desastre del río Huaycoloro el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra. El primero en llegar fue el también vicepresidente de la República, quien fue pifiado por cientos de desesperados vecinos ante la inacción del gobierno en brindar la ayuda necesaria a los afectados y damnificados.
Los pobladores desde el otro lado de la orilla del río le pedían a gritos la construcción de nuevos puentes, pues no era la primera vez que sufrían ante el desborde del Huaycoloro.
Incluso, una vecina damnificada de Campoy por el desborde del río Huaycoloro sobrepasó el cordón de seguridad y trató de acercarse para pedir ayuda a Vizcarra. Pero no logró llegar hasta donde estaba Vizcarra, por lo que hizo su solicitud a través de las cámaras de Latina.
La vecina damnificada le pidió que se transfieran recursos para la edificación de nuevos puentes. Hizo un llamado al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que haga presente a las autoridades de las zonas afectadas el presupuesto de emergencia.
Otra vecinas de Huachipa pidió a viva voz ayuda para los damnificados que no han recibido ayuda desde que el Huaycoloro se desbordó a principios de febrero pasado.
Minutos más tarde llegó a la zona el presidente Kuczynski y tras un recorrido por la zona, tampoco se salvó de los reclamos de la población. Un vecino de Campoy le reclamó la construcción de un nuevo puente que reemplace al puente Huaycoloro que colapsó el mes pasado por lo que se instaló un puente provisional tipo Bailey.
Ante la insistencia, PPK le respondió: “Vas a tener tu puente, hermano, no grites tanto. Te voy a poner el puente”
Luego, en declaraciones a la prensa, Kiczynski dijo que “todos los gobierno tienen alguna responsabilidad” de la emergencia provocada por los huaicos y las lluvias en diferentes partes del país.
Aseguró que están al tanto de los daños que han dejado las lluvias e inundaciones. “Hay muchos daños, pero son superables”, comentó.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Aseguró que el Gobierno está evaluando declarar la emergencia nacional debido a los daños causados por las lluvias torrenciales, desbordes de ríos, inundaciones y huaicos registrados en diversos puntos del país.
Aclaró, sin embargo, que aún no es necesario tomar esta medida. “Hay muchos daños, pero son superables”, precisó durante una visita al puente Huaycoloro, afectado por la crecida del río del mismo nombre.
“Eso estamos evaluando (la emergencia nacional), todavía no es necesario. Pero ciertamente hay emergencias locales. Ya están declaradas en Tumbes, Piura, Lambayeque y seguramente Trujillo también”.
El mandatario dijo que se debe evaluar la posibilidad de declarar días no laborables para que las personas afectadas por los desastres naturales no se vean perjudicadas en sus centros de trabajo.