¡DEDOCRACIA!

0
186

7 partidos se traen abajo reforma electoral con el cuento de la pandemia

César Acuña se rasga las vestiduras pero sus legisladores votaron por suspensión de elecciones internas  

El miércoles 15 de septiembre, la Comisión de Constitución del Congreso taló sin resquemor alguno las elecciones primarias en los partidos, de cara a los comicios ediles y regionales de octubre del 2022.

El grupo parlamentario aprobó por mayoría modificaciones en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas para que se suspendan los comicios internos en nombre del Covid-19.

Las elecciones primarias son comicios internos en los partidos en los que se eligen a los militantes que los representarán en las contiendas oficiales organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las modificaciones insertadas a Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas buscan dejar sin efecto una serie de requisitos para que los partidos y movimientos regionales mantengan su inscripción vigente.

No hubo mayor debate ni se atendió el pedido de los congresistas Víctor Cutipa (Perú Libre) y José Jerí (Somos Perú) para que se invite a la comisión a expertos en la materia.

Al final, 14 legisladores votaron a favor. Los dos representantes de Alianza Para el Progreso (APP)- Gladys Echaíz y Eduardo Salhuana- dejaron constancia de sus reservas sobre la suspensión de las primarias, pero igual dieron sus votos.

Echaíz y Salhuana se treparon al barco de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú, con lo que se sumaron 14 votos para suspender las elecciones primarias.

Luis Aragón y Wilson Soto (Acción Popular) votaron en abstención, mientras que Víctor Cutipa (Perú Libre) y José Jerí (Somos Perú) sufragaron en contra.

La iniciativa legislativa busca suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo el argumento de la emergencia sanitaria por la pandemia.

El texto dispone que el plazo para afiliarse a un partido político no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022. No se ha tomado en cuenta la opinión consultiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La presidenta de ese grupo de trabajo, Patricia Juárez, justificó la propuesta para suspender las elecciones primarias con el argumento de que implica la movilización de 25 millones de personas a las que expone al Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here