Defensoría del Pueblo: Aprobación de vacancia estaría fuera del marco constitucional

0
27

La Defensoría del Pueblo afirmó hoy que una eventual aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional y exhortó al Parlamento a conducirse de acuerdo a lo establecido por la Carta Magna.

Según un pronunciamiento, indicó que “el Congreso de la República no solo está incumpliendo su deber institucional de actuar con miras a satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino su obligación de interpretar la Constitución en atención al contexto social en el que nos encontramos, de respetar las garantías del debido proceso y de evitar el uso arbitrario de una causal tan amplia como la vacancia por permanente incapacidad moral”.

“Por razones de fondo y forma, una aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional. Generar mayor inestabilidad política en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, en un gobierno de salida y con un proceso electoral en marcha, no se alinea a los propósitos de nuestra Constitución Política”, puntualizó.

Recalcó que el país atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes, con más de 700 mil personas contagiadas por la COVID-19 y más de 30 mil decesos, lo que “exige la máxima unidad nacional para luchar contra los estragos de esta pandemia que aún no cesa”.

“El esfuerzo conjunto del Estado debe concentrarse en contener la expansión del virus, fortalecer nuestras capacidades de respuesta en el suministro de oxígeno y otros medicamentos, asegurar la disponibilidad de camas UCI, y organizarnos para asegurar una eventual distribución y aplicación segura de una vacuna contra la COVID-19”, anotó.

Sistema democrático

Agregó que el enfrentamiento entre los poderes del Estado no solo afecta el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, sino también daña severamente el ejercicio de derechos fundamentales de millones de peruanas y peruanos.

Indicó que los audios difundidos en las últimas horas deben ser materia de una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Publico, con el fin de determinar las responsabilidades penales a las que hubiera lugar.

“Estas investigaciones podrán ampliarse y, de ser el caso, formalizarse las respectivas denuncias una vez que culmine el mandato presidencial el próximo 28 de julio de 2021”, anotó.

Vacancia

Explicó, además, que el tema de la vacancia por permanente incapacidad moral del Presidente de la República es una figura cuya configuración y límites es aun materia de un extendido debate constitucional.

Sin embargo, recalcó la Defensoría del Pueblo, es amplio el consenso de que esta debe ser aplicada únicamente para declarar aquellas conductas especialmente graves que deterioren la dignidad presidencial e imposibiliten la permanencia de su titular en el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here