DEL MÁS ALLÁ

0
961

Se reactiva juicio oral contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por ‘compra’ de votos a legislador ‘naranja’.

El 21 de marzo del 2018 es una fecha que Kenji Fujimori no olvidará. Aquella tarde asfixiante, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard presentó su renuncia pública, luego de que le estallara en las manos el escándalo de la compra de congresistas para evitar su vacancia.

‘Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República’, dijo casi mordiéndose la lengua el jefe de Estado que confrontaba por segunda vez un pedido de vacancia planteado por la mayoría fujimorista en el Congreso.

Kenji Fujimori se había convertido de manera involuntaria en una suerte de verdugo político de PPK, a quien irónicamente pretendió tirar un salvavidas que los librase de la marejada originada por la bancada naranja de su hermana Keiko.

Ahora, casi cuatro años después de aquel día, los ex congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tendrán que responder ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema la acusación fiscal por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias, vinculada a este espinoso caso.

La audiencia que reavivará el tema de la vacancia de PPK ha sido programada para el miércoles 26 de enero, en una jornada en la que el fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay buscará por todos los medios que se acepten grabaciones e informes del fallecido legislador puneño Moisés Mamani.

El representante del Ministerio Público acusa a los es congresistas encabezados por Kenji Fujimori de haber ofrecido el ‘financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.’.

Esta pretensión ha sido rechazada ante el vocal supremo José Neyra por las defensas legales de Fujimori Higuchi y sus coacusados, sobre todo porque consideran que el paquete de audios, denominado ‘Mamanivideos’, fue grabado clandestinamente y presuntamente manipulado.

De cualquier modo, lo que Kenji Fujimori se juega son 12 años de cárcel, la misma pena que se ha pedido para Guillermo Bocángel. Para Bienvenido Ramírez, el fiscal ha soilictado 11 años de internamiento.

El ex congresista Moisés Mamani Colquehuanca falleció en Lima el 14 de agosto del 2020, dejando en el tintero denuncias como la de una aeromoza de una línea comercial que lo acusó de tocamientos indebidos cuando abordó un avión en estado de ebriedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here