Desbaratan red del gobierno que vendía pasaportes y cédulas a sirios y libaneses

0
408

FOTO NOTA 1 PAGINA 2El Ministerio Público venezolano informó este martes de la detención de seis empleadas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME) por presuntamente vender cédulas y pasaportes venezolanos a personas de origen sirio que no cumplían con los “trámites correspondientes” para obtener los documentos.

La Fiscalía identificó a las empleadas como Jethaimet Wiher Blanco, Isamar Gutiérrez Campos, Chery Del Carmen Perdomo, Lilian Irene Castillo, Mariannys Peña Rivera y Yamilet Galvis Chacón. Todas se desempeñaban como transcriptoras de datos del SAIME y ya fueron presentadas ante el fiscal 56° nacional, imputadas por los delitos de corrupción propia, acceso indebido a sabotaje o sistemas protegidos, otorgamiento irregular de documentos de identificación y asociación para delinquir.

De acuerdo con comunicado del Ministerio Público, la investigación, que parte de una denuncia de la Inspectoría General del SAIME, dio a conocer que las mujeres cobraban 5.000 dólares por los documentos de identificación. El pasaporte venezolano es uno de los mejores del mundo. Permite la entrada sin visa a más de 130 países.

El Ministerio Público no informó de la identidad de las personas de origen sirio que habrían pagado por estos documentos.

Desde principio de los años 2000 ha habido preocupación entre legisladores estadounidenses de que grupos extremistas del Medio Oriente puedan estar usando documentos de identificación venezolanos para viajar de forma desapercibida.

Otro reporte del Congreso estadounidense del mismo año alerta sobre la presunta colaboración entre funcionarios corruptos del gobierno venezolano y grupos subversivos al exponer que Venezuela brindaba apoyo “incluso documentos de identidad, que podría ser útil para grupos extremistas islámicos”. El gobierno venezolano siempre ha negado estos señalamientos.

Un reporte confidencial de inteligencia regional de 2013 obtenido dice que 173 individuos del Medio Oriente obtuvieron pasaportes y documentos venezolanos de 2008 a 2012 debido a su conexión con el entonces Ministro de Interior de Venezuela y ahora vicepresidente de la república, Tareck El Aissami.

El Assaimi –dice el reporte– “se encargó de cedular, otorgar visas y nacionalizar a ciudadanos naturales de distintos países con particular interés en sirios, libaneses, jordanos, iraníes e iraquíes”.

El vicepresidente El Aissami no se ha pronunciado de forma directa sobre este punto de la investigación. Solo se ha referido a una designación del Departamento del Tesoro de EE.UU. reportada por CNN que lo señala como “narcotraficante prominente”. Sin embargo, cabe destacar que dicho tema no forma parte de la investigación de CNN, “Pasaportes en la sombra”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here