Dirigente de Enapu denuncia que Alan García “hizo faenón” en licitación del puerto del Callao a favor de APM Terminals

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Raúl Mena Álvarez, secretario general de ENAPU S.A., responsabilizó al ex presidente y al ex ministro Enrique Cornejo, de la irregular concesión portuaria

El expresidente Alan García Pérez y su exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, deberán responder por el denominado “faenón del siglo” a través del cual se concesionó el ex Terminal Portuario del Callao a la transnacional APM Terminals, en un proceso plagado de irregularidades; entre estas destaca la “rebaja” de USD 1,900 millones a USD 748 millones, es decir, más de mil millones de dólares, todo un escándalo que en el año 2011 el gobierno aprista cubrió con un manto de total impunidad.

Así lo reveló el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Terminal Portuario del ENAPU S.A.-Sitratepc, Raúl Mena Álvarez, en diálogo con diario Exitosa, tras indicar que desde hace más de seis años los portuarios vienen reclamando justicia, para que los responsables de este “negociado” terminen sus días tras las rejas, como ha sucedido con el exviceministro Jorge Cuba y el jefe de Ositran, Juan Carlos Zevallos, quienes tuvieron una activa participación en la cuestionada licitación y hoy están en la cárcel, pero por el caso Odebrecht.

“Hemos presentado nuestras denuncias en la Contraloría General de la República, en el Congreso, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la última la hicimos ante el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, Amado Enco Tirado, y estamos a la espera que los peritos concluyan su investigación, pero ya va a cumplir un año y esperamos justicia”, precisó el dirigente, al mostrar documento que fue ingresado a la Procuraduría el 23 de marzo del 2017.

Recordó que pese a las serias irregularidades de la concesión que tuvo más de cincuenta modificaciones y todas beneficiando al postor, es decir, a la transnacional APM Terminals, de capital danés que se consorció con peruanos para participar en el proceso de concesión, poco o nada consiguieron en su lucha. “Ollanta Humala se comprometió con los portuarios en revertir esta vergonzosa licitación, cuando era candidato, pero una vez en la presidencia se olvidó de su promesa”, añadió el dirigente portuario.

Mena Álvarez denunció que el Estado le dio una serie de escandalosos “beneficios” a APM Terminals, encargada de la administración del principal terminal portuario del país por un período de 30 años. “El puerto del Callao estaba valorizado en más de 3 mil millones de dólares y se regaló en 748 millones de dólares. Exigimos una explicación, que Alan García, Enrique Cornejo y todos los que participaron en este faenón, sean investigados y castigados con todo el peso de la Ley”, remarcó.

En ese momento, en las postrimerías del segundo gobierno aprista, poco o nada pudieron hacer por frenar y menos aún revertir esta ilegal concesión, detrás de la cual estuvieron oscuros personajes, entre ellos “el primo de Mercedes Aráoz, Mario Arbulú, que fue presidente de ENAPU S.A. y estuvo metido hasta el cuello en este faenón”, precisó el dirigente, tras indicar que durante años el primísimo dirigió la empresa más importante administradora de puertos sin tener ningún respaldo académico.

“Este es el momento de investigar de manera exhaustiva y que de una vez por todas estos personajes corruptos reciban todo el peso de la ley, porque participaron en el más grande faenón y negociado de la historia marítima portuaria del país”, puntualizó el dirigente.

Si bien es cierto, ENAPU S.A. resultó seriamente afectada por la concesión del Terminal Portuario del Callao, aún sobrevive y recientemente ha sido designado como presidente del directorio, Juan Arrisueño Gómez de la Torre. “Sabemos de su honestidad y profesionalismo y esperamos que haga los cambios necesarios para que ENAPU resurja, porque aún tenemos líneas de negocio y podemos salir adelante”, sostuvo Mena Álvarez.

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