Disco “Ancestras” gana el Latin Grammy con participación de Susana Baca

0
162
ANDINA/Difusión

El Latin Grammy 2021 en la categoría “Mejor Disco de Música Folclórica” ha sido otorgado al disco “Ancestras” de la reconocida “Reina del bullerengue”, la colombiana Petrona Martínez, y que fue co-auspiciado por Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.
Mónica Carrillo, poeta y especialista en Derechos Humanos de Poblaciones Afrodescendientes y miembro del directorio de LUNDU, sostuvo: “Ha sido un gran honor poder participar en el bello disco de la maestra Petronia Martinez, y una gran felicidad que haya obtenido el Grammy Latino. Este disco rompe paradigmas en la industria musical por traernos las voces de mujeres de la diáspora africana conectadas con la vida rural y su memoria ancestral”.
La cantaora afrocolombiana Petrona Martinez de 82 años, quién se encuentra en recuperación de una isquemia cerebral, recibió la noticia en Palenquito (Bolivar, Colombia) rodeada de sus familiares.
En el disco “Ancestras”, comparte sus composiciones con diversas mujeres de la diáspora africana, como la cuatro veces ganadora del Grammy Angelique KIjdo (Benin), y cuenta con una importante representación de la diversidad cultural peruana, como Susana Baca en la canción promocional “El Niño Roncón”, Vicenta Ojeda (voz quechua en el tema “Lenguas del Abya Ayala”) y la poeta Mónica Carrillo (tema “San Antonio de Padua”).
Sobre la canción “El Niño Roncón”, Petrona afirma que fue la primera composición que ella recuerda haber hecho en su vida. El tema describe la vida rural y la decisión que tuvo de regalar lechones recién nacidos a cada uno de sus hijos. La canción está acompañada de un hermoso video de animación del estilo cuadro por cuadro (stop-motion) ejecutada en Nueva York por Manuel García Orozco y dirigida por Esteban García Vernaza.
Al respecto García Orozco indicó: “En el video stop motion se aprecia a las cantantes y poetas del disco representadas con muñecas tejidas a crochet, lo cual también se conecta a una práctica tradicional usualmente hecha por mujeres”.
El premio fue recibido por el productor del disco Chaco World Music (Manuel Orozco) y la gaitera Mayté Montero (manager), quienes en representación de Petrona subieron al escenario en la ciudad de Miami, EE.UU. La obra también contó con la colaboración de las ingenieras de sonido María Elisa Ayerbe, Soular, y María Triana que han trabajo en proyectos con Miles Davis, Sting, Britney Spears y Bob Dylan.
La poeta Mónica Carrillo puntualizó: “Estamos muy contentas porque continuamos apoyando las propuestas artísticas que apuntan a crear espacios para que las personas afrodescendientes expresen su cultura desde una posición de libertad y creatividad. Entre las producciones realizadas, también destacamos el disco “Mar del Callao” con la participación de niños y jóvenes de la provincia constitucional del Callao”.
Puedes escuchar el disco “Ancestras” de Petrona Martínez en todas las plataformas digitales de música e ingresando a  https://www.chacoworldmusic.com/ancestras. Para mayor información de LUNDU visita: https://www.lundu.org/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here