EE.UU. inicia audiencias para elegir a representante de la Corte Suprema

0
374

FOTO NOTA 2 PAGINA 3Designado por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el juez Neil Gorsuch inició ayer lunes una maratón de audiencias con vistas a ser confirmado por el Senado, donde los demócratas lo consideran demasiado ligado a las finanzas y a los intereses conservadores.

Gorsuch, de 49 años, estará durante varios días bajo los focos de los legisladores en Washington, que lo interrogarán sobre los más variados temas.

La senadora demócrata por California Dianne Feinstein se manifestó preocupada por la amenaza que suponía el juez Gorsuch para el derecho al aborto. Partidario de la pena de muerte, Neil Gorsuch defiende casi todas las causas conservadoras en materia de familia y religión.

Sostiene, por ejemplo, que la Constitución debe ser interpretada de acuerdo con su sentido original cuando se aprobó en el siglo XVIII, una idea “muy inquietante”, según Feinstein.

“Eso significa que los jueces y los tribunales deben evaluar nuestros derechos constitucionales tal como eran entendidos en 1789”, destacó. Es decir una época en la que estaba en vigor la esclavitud, en la que la población estadounidense era de 4 millones de personas y no podía siquiera imaginarse lo que podía llegar a ser un automóvil o internet, agregó la senadora.

Los demócratas, minoritarios en el Senado, prometieron librar una batalla épica para obstaculizar la confirmación de Gorsuch.

Los senadores republicanos, por su lado, lo describen como magistrado íntegro con ideas irreprochables.

“No hay una toga roja para los republicanos y una toga azul para los demócratas. Aquí solo ponemos togas negras”, aseguró Ben Sasse, legislador por Nebraska.

Neil Gorsuch ocupará la vacante dejada en el máximo tribunal por Antonin Scalia, magistrado conservador fallecido en febrero de 2016. Desde entonces la Corte Suprema de Estados Unidos funciona con solo ocho miembros, cuatro de los cuales son considerados progresistas. La llegada de Gorsuch inclinará la Corte a posturas más conservadoras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here