Presidente Santos acepta aportes de Odebrecht pero dice que no son sobornos sino “infracción”

0
356

FOTO NOTA 1 PAGINA 3El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que en su campaña a la presidencia en 2010 “hubo una operación irregular” y señaló que se recibieron aportes de la empresa brasileña Odebrecht, en el centro de un escándalo por sobornos. Santos se refiere a las declaraciones de Roberto Prieto a la emisora Blu Radio el 14 de marzo, cuando dijo que la campaña del ahora mandatario recibió fondos de Odebrecht para unos afiches. Prieto fue director financiero de la campaña en 2010 y luego gerente de la campaña de reelección en 2014.

“Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, afirmó Santos en un video publicado en Twitter también el 14 de marzo.

En conversación con El Tiempo, el mandatario dijo que esos aportes no podrían considerarse un “soborno”, sino un “aporte”.

“Un soborno es un pago ilegal para obtener un beneficio indebido por parte de un funcionario, en particular del Estado. Eso es un delito. Otra cosa muy distinta es que haya aportes a una campaña no reportados en las cuentas, que es una infracción administrativa”, afirmó Santos.

El presidente Santos también se refirió a la reunión que tuvo en 2015 con Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la salpicada compañía brasileña.

“En el marco de la Cumbre de las Américas, me reuní, como es mi deber, y lo hago regularmente, con múltiples empresarios con intereses en Colombia. Hay que subrayar que en ese momento el señor Odebrecht no tenía ninguna investigación, no se tenía ninguna sospecha, ni estaba envuelto en ningún escándalo. De esa reunión hay un acta y me acompañaron las ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio, la secretaria general y otros funcionarios”, afirmó el mandatario a El Tiempo.

Es bueno precisar que en el tercer bimestre del 2014 se inició en Brasil las investigaciones contra Odebrecht, denominadas Lava Jato y al mismo tiempo las detenciones de varios funcionarios públicos y de la constructora brasileña.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos realizados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos.

En el caso de Colombia, los pagos suman, según la cifra reportada por las autoridades estadounidenses, 11 de millones de dólares, entregados entre el 2009 y el 2014.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here