La policía disparó por la espalda a un hombre negro en una localidad del norte de Estados Unidos, reavivando las protestas contra el racismo y la violencia policial que han sacudido al país en los últimos meses.
Dos policías fueron suspendidos y una investigación se abrió el lunes luego de que Jacob Blake, de 29 años, resultara gravemente herido horas antes por disparos en la espalda en Kenosha, en el estado de Wisconsin, provocando fuertes disturbios y la imposición de un toque de queda local.
La víctima fue sometida a una cirugía de emergencia y hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Milwaukee, a unos 40 km al norte de donde ocurrieron los hechos el domingo por la tarde.
El incidente, ocurrido tres meses después de que el afroestadounidense George Floyd muriera asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, en el vecino estado de Minnesota, recibió la enérgica condena del candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Se investiga lo sucedido
El departamento de Justicia de Wisconsin dijo que su división de investigación criminal está investigando lo sucedido. “Los oficiales involucrados han recibido una baja administrativa”, informó en un comunicado.
Un video del incidente grabado desde un teléfono móvil, y que se hizo viral, muestra cómo un hombre negro es seguido por dos policías armados mientras se dirige a una camioneta gris. Cuando abre la puerta e intenta sentarse en el asiento del conductor, uno de los policías le toma por la camiseta y le dispara varias veces por la espalda.
Las autoridades no dijeron si el otro policía también disparó. Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd y tomó la defensa de Blake, dijo que los tres hijos de la víctima estaban en la camioneta y que el hombre solo trataba de “desescalar” un incidente doméstico.
“Cuando se alejó para ver cómo estaban sus hijos, la policía le disparó varias veces en la espalda a quemarropa”, señaló en un comunicado.
“Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de protegernos. ¡Nuestros niños se merecen algo mejor!”, había tuiteado antes.
“Basta”
La policía informó que el tiroteo ocurrió al responder a un incidente doméstico, alrededor de las 17H11 del domingo.
“Y esta mañana, la nación se despierta una vez más con dolor e indignación porque otro estadounidense negro es víctima de la fuerza excesiva”, dijo Biden, próximo rival de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
La palabra “Basta” sobre fondo negro acompaña el mensaje del exvicepresidente de Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos.
El gobernador de Wisconsin, el también demócrata Tony Evers, instó a la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, a abordar un paquete de proyectos de ley que presentó a principios de este año con respecto a la policía.
Promesas de equidad
“Debemos comenzar el largo pero importante camino para asegurar que nuestro estado y nuestro país comiencen a cumplir nuestras promesas de equidad y justicia”, señaló en un mensaje en video.
En Kenosha, hubo manifestaciones y enfrentamientos con la policía antidisturbios el domingo por la noche, según imágenes publicadas por el Milwaukee Journal Sentinel.
Luego de que estallaran incendios las autoridades locales declararon el toque de queda.
La poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU en inglés) denunció lo sucedido a Blake como “otro acto repugnante de brutalidad policial”.
“El hecho de que violencia policial como esta (los asesinatos de Breonna Taylor, George Floyd, Eric Garner y muchos otros) se haya convertido en algo común muestra que la institución misma de la policía estadounidense está podrida en su esencia”, señaló ACLU en Twitter.