Ejecutivo ve prudente suspensión de debate del nuevo Código Penal

0
1514

5-2El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, consideró prudente la suspensión del debate del nuevo Código Penal en el Congreso, al señalar que será propicio para que todos los involucrados en el tema aporten en la revisión técnica de la proporcionalidad de las penas.

“Está primando la  sensatez en la decisión de suspender el debate y  reiniciarlo el próximo jueves. Es una decisión prudente, ahora todos los actores involucrados en la materia debemos centrarnos en una necesaria revisión técnica”, comentó.

Sostuvo que el Ejecutivo reconoce el importante trabajo realizado por el Congreso, en los avances en las conductas que tienen que ser penalizadas, pero anotó que se tiene preocupaciones relacionadas con la proporcionalidad de las penas.

Vásquez explicó, a manera de ejemplo, que el proyecto contemplaba sancionar con dos a tres años el abandono de un menor y con tres a cuatro el abandono de un animal doméstico, o de 20 a 35 el genocidio simple y cadena perpetua el sicariato.

“Hay desproporción, falta de proporcionalidad, y cuando se hacen invocaciones lo democrático es analizarlas y no descalificarlas”, agregó.

En su opinión, se está a tiempo de aprobar el Código Penal en la actual legislatura, pero ello supondrá la voluntad firme de todos los actores, orientada a trabajar intensamente en el desafío de la “matriz de proporcionalidad”.

Dijo que la estructura del proyecto está bien trabajada, pero es necesario replantear los aspectos sobre proporción de las penas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here