Primer ministro Pedro Cateriano cuestiona nueva ley de las AFP

0
1489

5-1Parlamentario del Partido Nacionalista, Martín Rivas, dice que premier puede tener su opinión, pero bancada oficialista votó con criterio propio.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, cuestionó ayer el proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite a los jubilados el retiro de hasta el 95.5 % de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), así como  a los aportantes en actividad hacer lo mismo con el 25% de su fondo para acceder a un crédito hipotecario.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro consideró loable que el Congreso promueva el acceso a la vivienda propia, pero recordó que las AFP se crearon para pagar pensiones y no para garantizar créditos hipotecarios.

“Es mi obligación como Presidente del Consejo de Ministros decir lo que pienso: es peligroso para un país carecer de un sistema pensionario… El nuevo proyecto de ley sobre AFP, desnaturaliza el sistema privado de pensiones, que garantiza la Constitución”, escribió.

La noche anterior, el Congreso aprobó el proyecto de ley que precisa que el 4.5 % de los fondos de las AFP que queden, tras el retiro del 95.5%,  deberá ser destinado a EsSalud, para que el beneficiario no pierda su seguro de atención médica.

El legislador del Partido Nacionalista, Martin Rivas, sostuvo que el premier puede tener su posición, pero la bancada oficialista votó con criterio propio. “No es un tema de coordinación, sino de que hay un criterio de conciencia, que es el que al final cada uno aplica a las normas, y creímos que es justo que estos fondos beneficien a sus dueños”, remarcó.

Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta, respondió que Cateriano Bellido actúa como vocero de los interese de las AFP. “Ya hemos visto cuáles parecen ser las prioridades del doctor Cateriano”, anotó.

Agregó “Nosotros hemos analizado y visto que esta norma no solo no beneficia al afiliado, sino que permite un mayor flujo de capitales para activar la industria. Esperemos que no se tome 15 días, que es el máximo plazo que tiene, para observar una ley que de todas manera se va a aplicar”.

Cabe referir que cuando el Congreso de la República aprobó la devolución de fondos a los  afiliados que cumplan 65 años, el Poder Ejecutivo la observó, demorando todo el proceso varios meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here