Ejecutivos reafirman necesidad de implementar políticas de bienestar laboral

0
36

El 50% aseguró que trabaja más horas que antes, según estudio de I+D de ISIL

.

Es de conocimiento general que el home office junto a las diversas limitaciones que hay a la hora de trabajar y realizar actividades como se hacía antes de la pandemia, es un esfuerzo grande para todos. El estrés es una de las palabras más utilizadas por los ejecutivos al momento de definir su sentir.
Según el último estudio presentado por el equipo de I+D de ISIL, los ejecutivos más jóvenes presentan mayores complicaciones a la hora de manejar el estrés (75 % entre 18 a 24 años y 67% entre 25 a 40).
Bajo esta línea, el 68% de los encuestados aseguró que las empresas deben ofrecer políticas de bienestar que promuevan la salud física y emocional. El 57% de colaboradores del mando operativo está a favor de esta acción, el 69% de mando medio y el 75% de la alta dirección. 
Otra de las cifras que se debe de tomar en cuenta es que el 68% de los ejecutivos encuestados manifestó que no les agrada y no les hace sentir bien que en el trabajo actual deban estar pendientes del trabajo todo el día. El 50% sostuvo que trabaja más horas que antes. 
“Para reducir la sobrecarga de trabajo, especialmente frente a la pantalla, es importante que las empresas promuevan el bienestar digital de sus colaboradores. Esto implica acciones como eliminar reuniones innecesarias o de más de una hora y evitar tareas o comunicaciones de trabajo fuera de la jornada laboral, afirmó la directora de Innovación y Desarrollo de ISIL, Jimena Canales.
Además, agregó, las empresas deben ser empáticas con las personas y más aún cuando nos comunicamos a través de una pantalla. “El equilibrio entre vida laboral y personal es fundamental para tener una sensación plena de bienestar. Logrando este balance es que las empresas y los colaboradores se beneficiarán a largo plazo”, precisó. 
Cuando se les preguntó sobre la razón para sentirse bien en su actual trabajo, el 57% de los entrevistados aseveró que debe de haber un buen ambiente de trabajo y que es importante afianzar el vínculo laboral dentro de un equipo de trabajo. 
El 42% comentó que tiene poca interacción con los compañeros de trabajo. “Una cifra interesante para tomar en cuenta, sobre todo porque los cambios han sido repentinos para todos”, refirió Canales. 
Además, se les preguntó también qué rutinas de descanso han implementado dentro de su jornada laboral. El 51% dijo que estiramientos y pausas activas, el 30% no tiene pausas de descanso, el 19% hace paseos cerca a sus domicilios y el 7% ejercicios o entrenamientos. 
Salud física
De acuerdo con el estudio I+D de ISIL, cuatro de cada 10 ejecutivos sostuvieron haber aumentado de peso. El 55% son mujeres y varones de 25 a 40 años de edad. Gran parte ha empezado a entrenar, siendo actualmente el 45% de ejecutivos quienes realizan actividades físicas durante la pandemia. 
La actividad más preferida entre ellos son los ejercicios al aire libre. El 65% sale a las calles a correr, caminar y montar bicicleta. El 19% prefiere hacer ejercicios en casa por cuenta propia, otro 19% hace ejercicios en casa a través de clases online. 
“En definitiva, el principal hallazgo es el interés de los ejecutivos peruanos en que las empresas implementen o desarrollen políticas de bienestar que promueva la salud física y emocional como prioridad.  Se reafirma la tendencia de la salud como principal necesidad relacionada con el bienestar”, puntualizó la ejecutiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here