El 20% de los consumidores peruanos aumentaron sus compras online durante confinamiento

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El 20% de los consumidores peruanos incrementaron sus compras vía online durante el confinamiento, según los resultados arrojados por un estudio realizado por el portal Linio y la firma de investigación Kantar.

En cuanto a sus rutinas de consumo, las categorías más buscadas por los peruanos son tecnología, ropa, calzado, artículos del hogar y cuidado personal, mientras que lo que los usuarios declaran haber comprado más es Belleza, Artículos Infantiles y Calzado.

Con relación a los medios de pago, el 40% de los consumidores peruanos prefiere pagar ahora con tarjetas de crédito y apps móviles en lugar de efectivo y da cuenta de un hábito que continuará creciendo, pues un 48% de ellos afirma que luego del aislamiento seguirá usando alternativas de pagos electrónicas.

Al hacer un análisis mucho más puntual de sus adquisiciones, el estudio precisó que el 87% de los usuarios encuestados revelan que han adquirido algún producto de Belleza durante los últimos seis meses. Los principales artículos han sido cosméticos, cremas y perfumes.

En cuanto a vestuario, más del 80% ha conseguido alguna prenda en línea, siendo las poleras, polos y pantalones los productos más populares, seguidos de las camisas y blusas. Con relación al calzado, categoría en la que el 77% asegura haber adquirido artículos, las zapatillas urbanas, las botas y botines, así como los zapatos formales son los más comprados.

Asimismo, más del 70% de los usuarios declaró haber comprado, por lo menos una vez algún tipo de artículo infantil, ya sean centros de juegos, muñecos o juguetes, aunque también escogieron coches y artículos infantiles.

En cuanto a la categoría Tecnología, cerca del 60% ha adquirido estos productos en línea, destacando las compras de smartphones, Smart TV´s, y laptops.

En América Latina

Durante la cuarta semana de confinamiento, la proporción de consumidores en América Latina que declaró usar el comercio electrónico aumentó un 387% con relación al mismo período de 2019.

Durante ese periodo, según el estudio de Linio y Kantar, uno de los mayores retos del sector fue satisfacer las necesidades crecientes de los nuevos compradores en línea, quienes buscan una experiencia de compra segura y sin contratiempos en el formato online.

De igual modo, un 77% de los encuestados declaró que, tras el confinamiento, presta más atención a los precios, mientras que un 85% siente que la situación mundial le exige ser “más proactivo que nunca” al planificar sus compras para así mantener unas finanzas sanas y equilibradas.

“El auge del comercio electrónico de los últimos meses supuso también una serie de desafíos desde el punto de vista logístico para las empresas, las que han debido adaptarse rápidamente a repentinos picos de demanda”, explicó el CEO de Linio, Benoit de Grave.

El ejecutivo también destaca el crecimiento que han tenido en la plataforma las Tiendas Oficiales, micrositios a través de los que las marcas destacan su propuesta de valor, permitiendo al usuario una compra mucho más ágil, al reunir en un mismo lugar todos sus productos.

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