El 95 % de reservas turísticas en Ica fueron canceladas por bloqueo de la Panamericana Sur

0
27
La laguna Huacachina, el ícono turístico de Ica, luce desierta sin visitantes desde hace una semana debido al bloqueo de la Panamericana Sur y a los actos de vandalismo. Foto: Genry Bautista Farfán
La laguna Huacachina, el ícono turístico de Ica, luce desierta sin visitantes desde hace una semana debido al bloqueo de la Panamericana Sur y a los actos de vandalismo.

    

Pérdida total para el turismo. El 95 % de las reservas turísticas en la provincia de Ica fueron canceladas por el bloqueo de la carretera Panamericana Sur por un grupo de vándalos que desde diciembre del 2022 han tomado la vía en varias oportunidades.

Así lo reveló el representante de la Cámara Regional de Turismo de Ica, Víctor Rojas Chilquillo, quien afirmó que la situación del turismo en Ica se agrava con los actos vandálicos y el cierre de la Panamericana Sur luego que el sector se recuperaba paulatinamente del impacto causado por la pandemia de covid-19.

PUBLICIDAD

“Venimos atravesando una situación grave desde la pandemia donde el turismo fue el más afectado, luego con estas paralizaciones todas las reservas que estaban confirmadas fueron canceladas en un 95 %””, aseveró Rojas en declaraciones a la Agencia Andina.

El empresario hotelero sostuvo que las reservas empezaron a cancelarse en diciembre del 2022 por la toma de la carretera en dos oportunidades y en enero del presente la situación es incierta con los actos vandálicos que se registran desde la semana pasada.

“Teníamos reservas que en diciembre del 2022 fueron canceladas y en enero igualmente. Hemos tenido que devolver el dinero a las personas que reservaron, en mi caso el hotel hacienda San Juan se cancelaron varias reservas, afectando directamente mi economía porque ya hemos pagado nuestro personal, hemos comprado insumos y todo eso se está malogrando”, lamentó.

Rojas Chilquillo indicó que tiene más de 80 trabajadores en el hotel hacienda San Juan, ubicado en distrito de San Juan, que viven de la actividad hotelera y que se ha visto forzado a darles vacaciones a un buen número de ellos por la poca afluencia de visitantes.

“Las agencias de viajes en un 60 % han quebrado, a nivel de hoteles esto no se refleja aún porque algunos tienen restaurantes y de algún modo, las personas de la ciudad de Ica vienen a consumir y salvan la situación”, precisó.

De igual manera afirmó que el turista extranjero ya no visita el Perú por la situación que vive nuestro país y prefieren por otras otros destinos internacionales.

“Entre diciembre del 2022 y lo que vamos de enero he perdido un millón de soles en reservas que ya estaban pactadas y multiplicado por los demás hoteles que existe en Ica la situación es grave”, manifestó.

Por su parte, Cynthia Ravello Seminario de la agencia de viajes, Golden Sand, informó que el 90 % de las reservas para el guiado del turista fueron canceladas y el 10 % están en reprogramación sin fecha prevista.

“El bloqueo de la carretera nos afecta bastante al igual que otras regiones del país que viven del turismo. El 90 % de las reservas ya fueron anuladas y hay un 10 % que están en reprogramación, todavía no sabemos hasta cuándo”, declaró.

Ravello Seminario detalló que el bloqueo de la carretera afectó al turismo en la temporada de alta demanda que es desde diciembre hasta marzo y se vio obligada a darle vacaciones a su personal.

“Estas fechas son de temporada alta para el turismo interno que principalmente vienen de Lima por la cercanía éramos los más beneficiados, pero por el bloqueo de la vía ya no vienen”, subrayó.

Por último, se informó que la laguna Huacachina, el ícono turístico de Ica, luce desierta y sin turistas desde hace siete días. Un panorama similar se vivió el 2020 durante el estado de emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here